Autoridades indígenas de Michoacán bloquean carreteras en demanda de justicia por defensores de los bosques y activistas sociales asesinados

Pavel Guzmán, dirigente estatal del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), informó que esta mañana, autoridades comunales de más de 50 pueblos originarios bloquearon cinco carreteras en las regiones purépechas. La razón de estas acciones es la exigencia de justicia por los defensores de los bosques y activistas sociales desaparecidos o asesinados en la zona. Las carreteras bloqueadas son: Cheran-Zamora en Santo Tomas, Pátzcuaro-Uruapan en el cruce con San Juan Tumbio, Paracho-Uruapan en el parque comunal, la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas cerca de la comunidad de Caltzontzin, Uruapan-Los Reyes en Zacán, y Pátzcuaro-Erogarícuaro en Uricho.

El pasado 15 de enero desapareció el líder comunal de Aquila, Antonio Díaz Valencia, junto con el defensor de derechos indígenas, Ricardo Lagunes, y hace tres años fue localizado ahogado el activista y defensor de los bosques de la región mazahua del oriente de Michoacán, Homero Gómez. Según Pavel Guzmán, en la región de Aquila, en las últimas décadas desaparecieron o fueron asesinados 34 líderes y comuneros, mientras que en las regiones purépechas suman 25, todo por defender su territorio y recursos naturales.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, las autoridades comunales decidieron salir a las carreteras para exigir respeto a su dignidad, territorios, recursos naturales y cultura ancestral. Sin embargo, su principal demanda es la justicia, ya que ninguno de los 60 homicidios y desapariciones ha sido aclarado. Pavel Guzmán señaló que el Estado mexicano no ha garantizado el derecho a la vida de los habitantes de los pueblos originarios, ya que los defensores de los bosques, de los derechos humanos y de las comunidades siguen siendo desaparecidos y asesinados.