Autoridades enfrentan emergencia por vientos en Chihuahua: cortes de agua y cierre de carreteras

Chihuahua, Chih.– Con vientos sostenidos de entre 20 y 30 kilómetros por hora, y ráfagas que alcanzaron los 75 kilómetros, el estado de Chihuahua enfrentó severas afectaciones este fin de semana, que incluyeron el cierre de tramos carreteros, caída de árboles, cancelaciones de vuelos y fallas en el suministro de electricidad, lo que impactó gravemente el abasto de agua potable en la capital del estado.

Desde el viernes por la tarde, la Guardia Nacional determinó cerrar el tramo Sueco-Ahumada de la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, entre los kilómetros 152 y 273, debido a la presencia de tolvaneras que redujeron la visibilidad y provocaron un accidente múltiple a la altura del kilómetro 186, en el que se vieron involucrados cuatro vehículos. La circulación fue nuevamente suspendida el sábado, entre los kilómetros 217 y 273 del mismo tramo, por una tormenta de arena.

Las condiciones climáticas también afectaron la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dejando fuera de operación a 65 pozos de agua potable que abastecen a la ciudad de Chihuahua. Según la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), 15 pozos de las baterías El Sauz I y Terrazas estuvieron sin servicio por 15 horas el viernes, otros 15 continuaban sin operar este sábado, y 35 más sufrieron interrupciones intermitentes, lo que provocó escasez de agua en aproximadamente el 40 por ciento de la capital.

Entre los tanques de almacenamiento afectados se encuentran Loma Larga, Chihuahua 2000, Colina, Saucito, Saucito 2 y Tanque A. La JMAS informó que se requerirán al menos tres días para normalizar el suministro, y llamó a la población a hacer un uso racional del recurso mientras se restablecen las operaciones.

Además, el aeropuerto de Ciudad Juárez canceló cinco vuelos comerciales debido a las ráfagas de viento, y en Ciudad Cuauhtémoc se reportó baja visibilidad en la carretera hacia Cusihuiriachi por presencia de humo y polvo. En la zona turística de Creel, municipio de Bocoyna, brigadas de Protección Civil trabajaron intensamente para controlar un incendio de maleza.

En Ciudad Guerrero se logró contener un incendio en una bodega conocida como Pico Largo, y otro siniestro fue atendido con éxito por bomberos en la carretera Meoqui-San Diego de Alcalá.

Las autoridades estatales y municipales, en coordinación con cuerpos de emergencia, continúan monitoreando las condiciones climáticas y reforzando los trabajos de mitigación de riesgos. El Gobierno de Chihuahua mantiene activa la alerta preventiva para proteger la integridad de la población y asegurar el restablecimiento progresivo de los servicios afectados.