“Autogol Argentino: AMLO Critica Elección de Milei”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como un “autogol” la elección de Javier Milei en Argentina, durante su habitual conferencia de prensa en Palacio Nacional. Esta declaración, que refleja una crítica firme a las políticas ultraderechistas del libertario argentino, resuena en un contexto de creciente tensión política en América Latina.

López Obrador, conocido por sus posturas progresistas y su crítica constante a las políticas de derecha, expresó su desacuerdo con los gobiernos que considera racistas, clasistas y caracterizados por la hipocresía. “Con todo respeto, fue autogol,” dijo el mandatario, enfatizando su falta de sintonía con este tipo de administraciones.

A pesar de sus fuertes comentarios, el Presidente aseguró que México no romperá relaciones diplomáticas con Argentina. Esta decisión subraya la importancia de mantener lazos de amistad y solidaridad entre los pueblos, más allá de las diferencias políticas entre gobiernos. López Obrador recordó momentos históricos en los que México brindó apoyo a ciudadanos argentinos, especialmente durante periodos de represión y militarización impulsados por gobiernos de derecha.

Sobre la posibilidad de un ascenso al poder de figuras ultraderechistas en México, López Obrador se mostró confiado en la conciencia política del pueblo mexicano. “Aquí no tenemos ese riesgo, no hay nada qué temer. El pueblo de México está muy consciente; es de los más politizados del mundo y sabe muy bien que los gobiernos de derecha sólo favorecen a las minorías,” afirmó.

El mandatario mexicano no dudó en comparar a Milei con figuras históricas controvertidas como Francisco Franco, Augusto Pinochet y Jorge Rafael Videla, destacando el pensamiento autoritario, privatizador, racista y clasista que, según él, representa el nuevo gobierno argentino.

Además, López Obrador criticó a figuras políticas mexicanas de derecha, como Vicente Fox y Felipe Calderón, por su apoyo a Milei y lo que representa. Según el Presidente, este respaldo revela la verdadera cara de la derecha mexicana, interesada en políticas que eliminan los apoyos sociales, la educación y la salud pública, y privatizan entidades estatales como la petrolera pública argentina.

En su discurso, López Obrador reafirmó su compromiso con un gobierno que respeta la soberanía de los pueblos, aunque no comparta sus decisiones políticas. Este equilibrio entre el respeto a la autodeterminación y la crítica a políticas que considera perjudiciales para la sociedad, refleja la complejidad de las relaciones internacionales en la era actual y la posición de México en el escenario político latinoamericano.