Aumentan los motines en estaciones migratorias del INM en México

Durante el período comprendido entre 2018 y diciembre de 2022, se registraron un total de 41 motines en las estaciones y estancias provisionales del Instituto Nacional de Migración (INM) en todo el país, según informes obtenidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). Los informes, firmados por los titulares de las delegaciones del INM en las entidades federativas, indican que se habían producido incendios similares al del 27 de marzo en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que cobró la vida de 40 migrantes, en distintas sedes del INM en protestas de personas detenidas por las autoridades migratorias.

La dependencia recibió una solicitud para conocer el número de motines o casos de resistencia organizada en las estaciones migratorias y estancias provisionales de la institución ocurridos en el período 2018-2022, y para que la información fuera desglosada por año, estación, estancia y situación. En respuesta, la dependencia entregó un conjunto de oficios de las oficinas de representación del INM en el país con la información solicitada.

De los incendios registrados en los informes, dos tuvieron lugar en la estancia provisional de Piedras Negras, Coahuila, uno en 2020 y otro en 2022, sin que los documentos registren si hubo lesionados. Tampoco se indica cuál fue la causa del fuego, pero de ambos se da constancia en la lista de motines o intentos de motín y evasión.

Otro caso sucedió en 2019, en la estación provisional de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca. Según el reporte de la oficina del INM en el estado, “cuatro personas de nacionalidad hondureña iniciaron fuego dentro de las instalaciones del área de hombres de la estancia provisional”. No se mencionan heridos.

En mayo de 2021 en la estación migratoria de Puebla, las autoridades acusaron a extranjeros de haber prendido fuego a cobijas y colchones como parte de un motín cuando 110 personas estaban retenidas en las instalaciones, y tampoco se reportan heridos.

Los motines o intentos de evasión registrados por el INM se concentraron en 11 estados, principalmente en Chiapas, con 14 casos, seguido de Veracruz con nueve, Baja California con dos y Ciudad de México con dos. Los informes también indican que en Hidalgo hubo dos motines, en Nuevo León uno, en Sonora un conato, y en Tabasco se registraron dos casos. En Puebla y Oaxaca sólo hay constancia de los incendios mencionados, mientras que el resto de las oficinas, incluyendo la de Chihuahua, no reportaron casos en el período mencionado.