Aumenta a 10 el número de casos de meningitis en clínicas estéticas de Matamoros

La Secretaría de Salud estatal ha informado que el número de personas enfermas de meningitis en dos clínicas estéticas de Matamoros ha aumentado de ocho a diez. De los afectados, siete son estadounidenses y tres son mexicanas. Tristemente, una de las pacientes estadounidenses ha fallecido a causa de la enfermedad.

La dependencia de salud ha logrado localizar a 172 de los 400 pacientes que se sometieron a cirugías en estos dos establecimientos, los cuales fueron clausurados el martes por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. Se han entrevistado a los pacientes para obtener un panorama epidemiológico de su estado de salud y prevenir cualquier problema clínico relacionado con los posibles casos de meningitis.

Se ha decidido que el 10% de las personas entrevistadas sean enviadas al Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal para una evaluación más detallada.

Joel Hernández Navarro, titular de la Secretaría de Salud del estado, ha manifestado que el personal médico encargado de las investigaciones en Tamaulipas es el mismo que participó durante la emergencia sanitaria en Durango. Como responsable, ha optado por no tomar decisiones precipitadas sin tener un diagnóstico preciso de los pacientes.

Hernández Navarro ha indicado que los casos identificados están siendo analizados en el laboratorio estatal y, según los informes clínicos, los pacientes que presentaron síntomas de meningitis se encuentran estables.

Se recomienda a todas las personas que se hayan atendido en estos lugares acudir al hospital Alfredo Pumarejo, de Matamoros, para ser evaluados y descartar cualquier riesgo.

La Secretaría de Salud federal ha informado que se está llevando a cabo un operativo binacional y fortaleciendo la vigilancia epidemiológica activa en Tamaulipas ante este probable brote de meningitis, con el objetivo de identificar oportunamente posibles casos.

Se ha establecido comunicación con las autoridades de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, con representación en México, para obtener información actualizada y complementaria sobre la caracterización de los casos y el seguimiento de la investigación del brote.

Hasta ahora, se ha confirmado que todos los casos tienen antecedentes de haberse sometido a procedimientos quirúrgicos estéticos como liposucción, colocación de implantes mamarios y aumento de glúteos.

Los síntomas comunes reportados incluyen dolor de cabeza o cefalea, síncope en el 80% de los casos, y fiebre, náuseas, vómitos, dolor de cuello y rigidez de nuca en el 40% de los casos.

La meningitis es una infección grave de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal, conocidas como meninges, según la Organización Mundial de la Salud.