Atienden demandas ciudadanas y ajusta trazado del Trolebús Chalco-Santa Marta
Chalco, Méx. – En atención directa a las necesidades de movilidad de la población y como parte del compromiso del Gobierno de México con la mejora del transporte público sustentable, la Secretaría de Movilidad del Estado de México anunció modificaciones al proyecto de la Línea 11 del Trolebús Chalco-Santa Marta, con el objetivo de liberar la congestión vial en la carretera federal México-Cuautla, una de las arterias más transitadas de la región oriente del Valle de México.

La decisión fue tomada luego de una manifestación ciudadana legítima, en la que más de 400 habitantes de diversas colonias de Chalco exigieron ajustes al trazado del carril confinado del trolebús y la reubicación de la estación Amalinalco. Durante ocho horas, la población bloqueó la vialidad en una muestra clara del interés colectivo por mejorar el proyecto sin afectar la vida cotidiana de las comunidades.
En respuesta, la Secretaría de Movilidad reconoció las afectaciones ocasionadas por la reducción de carriles, que generan un cuello de botella en ambos sentidos y afectan no sólo a los municipios de Chalco e Ixtapaluca, sino también a toda la zona al pie de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Usuarios del transporte público convencional y automovilistas manifestaron que, en algunos tramos, pueden tardar más de 30 minutos para cruzar la zona, especialmente en horas pico.
En este sentido, la dependencia estatal informó que ya se encuentra en marcha un proyecto de rediseño vial, que contempla liberar un carril por sentido sobre la carretera federal México-Cuautla, para mejorar la fluidez vehicular sin afectar la operatividad del trolebús eléctrico, uno de los proyectos emblemáticos de movilidad sustentable del país.
Aunque no se anunció formalmente la reubicación de la estación Amalinalco, la Secretaría explicó que esta terminal está estratégicamente situada frente a comercios locales y a escasos metros de un semáforo que da paso preferencial al trolebús hacia el Boulevard Cuauhtémoc. Este aspecto será evaluado con base en criterios técnicos y de seguridad vial.
Cabe destacar que el Trolebús Chalco-Santa Marta forma parte del ambicioso plan de infraestructura impulsado por la Cuarta Transformación, que busca garantizar acceso equitativo, limpio y eficiente al transporte público, priorizando el bienestar de los usuarios sin descuidar el desarrollo urbano integral de las comunidades.
Con estas medidas, el Gobierno refrenda su disposición al diálogo con la ciudadanía y su capacidad para ajustar los proyectos estratégicos a las necesidades reales del territorio, en una visión donde la planeación y la justicia social se entrelazan para ofrecer soluciones responsables, sostenibles y con rostro humano.