Atención integral a NNA migrantes en México
La Secretaría de Bienestar ha atendido a casi 10 mil niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de movilidad a través de tres Centros Integradores para el Migrante (CIM) en lo que va del sexenio, informó la titular de la Secretaría, Ariadna Montiel Reyes. La atención a migrantes en los centros ubicados en la frontera norte incluye educación, atención psicopedagógica, alimentación y alojamiento, lo que asegura el bienestar de los NNA durante su estadía en los albergues con sus familias.
En el marco de un acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Montiel Reyes mencionó que el organismo apoyará en la capacitación especializada en derechos de la infancia, debido a la población específica que se atiende. Además, la Secretaría ha recibido ayuda de la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para brindar atención especializada a las NNA en tránsito hacia la frontera norte.
Existen CIM en Tijuana, Ciudad Juárez y Matamoros, y el próximo mes se espera una visita conjunta de funcionarios del UNICEF y de Bienestar. En julio de 2022, se inauguró el CIM Valentina Ramírez Avitia en Matamoros, Tamaulipas, que se suma al Leona Vicario de Ciudad Juárez, Chihuahua, y al Carmen Serdán en Tijuana, Baja California. Los CIM son espacios que buscan fortalecer la estrategia de atención a los flujos migratorios implementados por las secretarías de Bienestar y del Trabajo y Prevención Social, como parte de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria.