Asesinato de excolaborador del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo destapa red de crimen organizado
El asesinato de José Luis Corral Morales, excolaborador del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, quien fue ultimado con 20 impactos de bala el pasado 25 de octubre, ha revelado una red de crimen organizado presuntamente vinculada con altos miembros del gremio. La Fiscalía General del Estado (FGE), dirigida por Raciel López Salazar, señaló en conferencia de prensa que el móvil detrás del homicidio fue la oposición de Corral Morales a involucrar al sindicato en actividades delictivas.
La investigación ha identificado a Salomón Alfonso Muñoz, alias “Mafer”, exlíder interino del sindicato, y Oscar Antonio Solís como presuntos autores intelectuales del crimen. Según el fiscal López Salazar, ambos habrían ordenado el asesinato de Corral Morales para consolidar el control sobre el sindicato e impulsar el uso de los taxistas como distribuidores de drogas. Además de Alfonso y Solís, otros dos miembros del sindicato, Juan Manuel N. y Jonathan Emmanuel, han sido detenidos y vinculados a un segundo caso de homicidio, relacionado con el asesinato de dos taxistas, Miguel y Elías, el pasado 12 de septiembre.
López Salazar detalló que José Luis Corral Morales fue secuestrado el 25 de octubre al llegar a su domicilio, donde cuatro individuos lo interceptaron y lo obligaron a subir a dos autos compactos, custodiados por dos taxis. Días después, el 30 de octubre, su cuerpo fue hallado en un área verde, presentando 20 disparos de calibre 3.80 y 9 mm.
El fiscal reveló que el control del sindicato de taxistas estaba siendo disputado por Alfonso y Solís, quienes habrían decidido eliminar a Corral Morales debido a su negativa a colaborar con actividades de narcotráfico dentro del gremio. “Mafer” y Solís, de 59 y 73 años respectivamente, lideraban las operaciones y tomaban decisiones estratégicas para expandir las actividades delictivas dentro del sindicato, involucrando a otros integrantes.
Por otro lado, los taxistas Juan Manuel N. y Jonathan Emmanuel fueron implicados en la tortura y asesinato de Miguel y Elías, quienes fueron ejecutados el 12 de septiembre por operar en zonas que no les correspondían. Se presume que ambos fueron detenidos dentro de las instalaciones del sindicato, donde habrían sido torturados antes de ser ejecutados con arma de fuego. Este caso subraya el nivel de violencia y las disputas internas en el gremio por el control territorial y operativo.
En el marco de estas investigaciones, el 4 de noviembre, la FGE realizó un cateo en las instalaciones del sindicato, donde se encontraron diversas pruebas de actividades ilícitas. Las autoridades aseguraron una cantidad de marihuana, cartuchos calibre .45, 10 teléfonos celulares, materiales de cómputo, discos duros, CPU, DVDs, USBs y otros artículos. El operativo de cateo y aseguramiento busca obtener más información y evidencia que confirme las actividades de narcotráfico y crimen organizado.
El Fiscal General destacó que el caso avanza y se comprometió a investigar a fondo para desmantelar la red de criminalidad que ha permeado en el sindicato de taxistas de Quintana Roo, llevando a los responsables ante la justicia.