Aseguran más de 3 toneladas de metanfetamina y desmantelan narcolaboratorio en Baja California

Mexicali, BC.– En un operativo conjunto entre fuerzas federales, fueron aseguradas más de tres toneladas de metanfetamina en un almacén rural del municipio de Ensenada, así como un laboratorio clandestino de producción de drogas sintéticas en la capital del estado, Mexicali. Estos importantes golpes al crimen organizado se suman a los esfuerzos del Gobierno de México para garantizar la seguridad nacional y contener el tráfico ilícito de estupefacientes.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el hallazgo de las tres toneladas de metanfetamina se registró este sábado en un almacén ubicado en el Cañón Buenavista, a 24 kilómetros al sur del puerto de Ensenada, sobre la Carretera Transpeninsular. En esta zona, donde hace años se ubicaba el conocido Rancho El Zorrillo, actualmente opera un retén militar, lo que permitió el despliegue inmediato del personal castrense y de la Guardia Nacional para asegurar el lugar.

De forma paralela, en la ciudad de Mexicali, agentes de la Policía Federal Ministerial, en coordinación con el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Baja California, realizaron un cateo en un inmueble ubicado en la colonia Jardines de Loreto, a escasos 5 kilómetros de la garita internacional Mexicali-Calexico, en la frontera con California, Estados Unidos.

Durante la diligencia, se descubrieron instalaciones utilizadas para la producción de metanfetamina, donde se aseguraron 8 kilos 213 gramos de clorhidrato de metanfetamina, así como equipo especializado para la elaboración del narcótico: ollas, quemadores, congeladores, báscula gramera y otros instrumentos de laboratorio. Además, se incautaron siete vehículos, uno de los cuales contaba con doble fondo, presumiblemente adaptado para el tráfico de drogas.

Las autoridades federales destacaron que este tipo de acciones reafirman el compromiso del Gobierno de México de combatir frontalmente a las organizaciones criminales mediante una estrategia de inteligencia, trabajo coordinado y acciones firmes para desmantelar redes de producción y distribución de sustancias ilícitas.

La metanfetamina, una droga altamente adictiva y de gran impacto social, ha sido identificada como uno de los principales productos del narcotráfico con destino al mercado ilegal estadounidense, razón por la cual su combate es prioritario dentro de las estrategias de seguridad nacional y cooperación internacional.

Tanto el almacén de Ensenada como el laboratorio en Mexicali quedaron bajo resguardo de la FGR, que continuará las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades y determinar vínculos con organizaciones criminales.

Con estos operativos, el Gobierno de México continúa reafirmando su determinación de restablecer la paz y proteger a la población, mediante una política de cero tolerancia frente al narcotráfico y al crimen organizado.