Aseguran autos de lujo y animales exóticos en operativo conjunto en Michoacán

Morelia, Mich. En un importante golpe contra el crimen organizado y el tráfico ilegal de fauna silvestre, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General del Estado (FGE), aseguraron 10 vehículos de lujo —uno de ellos con reporte de robo— y una decena de animales exóticos, incluidos ejemplares en peligro de extinción, en la cabecera municipal de Queréndaro.

Durante una diligencia realizada en un inmueble ubicado en esta zona del oriente michoacano, las autoridades confiscaron un Jeep, dos automóviles Cadillac, un Mercedes Benz, un Dodge, un Audi, una camioneta Ram, un Acura y un vehículo tipo Can-Am, los cuales fueron puestos a disposición del Ministerio Público para su investigación correspondiente. Uno de los vehículos contaba con reporte de robo vigente.

Además del lujoso parque vehicular, las autoridades encontraron diversos animales exóticos, entre ellos tres lobos (dos mexicanos y un calupo), cinco perros salvajes, cuatro caballos, tres loros, dos tucanes y un águila, cuya posesión representa una probable violación a la Ley General de Vida Silvestre. Estos ejemplares fueron resguardados para su valoración médica y traslado a centros especializados.

Este operativo forma parte de una estrategia integral de seguridad y legalidad que impulsa el Gobierno de Michoacán, en coordinación con instancias federales, para garantizar el Estado de Derecho, combatir delitos ambientales y desmantelar estructuras ilegales que atentan contra la seguridad de la ciudadanía y el patrimonio natural del país.

En acciones paralelas, la Fiscalía General del Estado ejecutó dos órdenes de cateo en la ciudad de Morelia, que derivaron en el aseguramiento de 2 mil 225 dosis de narcóticos y la detención de seis personas presuntamente relacionadas con delitos contra la salud. Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad competente y enfrentarán proceso judicial conforme a la legislación vigente.

Estas acciones son muestra del trabajo articulado entre los tres órdenes de gobierno para restablecer la paz y el orden en Michoacán, así como para cerrar el paso a la impunidad en delitos vinculados al crimen organizado, la narcomenudeo y el tráfico de especies protegidas.

La SSP reiteró su compromiso con la protección del medio ambiente, la seguridad ciudadana y el combate frontal a cualquier expresión del delito, y convocó a la población a denunciar de manera anónima y segura cualquier actividad sospechosa que afecte a su comunidad.