Arranca el mayor parque solar de AL

El mito público derivado de la propaganda desinformadora pagada por los oligarcas, sosteniendo que las empresas privadas de energía producían energía limpia y la Comisión Federal de Electricidad generaba energía sucia, se desmoronó durante los debates que tuvieron lugar antes de la votación sobre la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados.

Ahí quedó demostrado que las empresas privadas como Iberdrola y sus equivalentes españoles, franceses, italianos, estadounidenses y demás nacionalidades operando en México, generan el 83% en energía a partir de fuentes fósiles, es decir, energía sucia y sólo el 17% de energía limpia. Por otro lado, la CFE produce el 34% de energía limpia, el doble de lo que generan las privadas y el 66% de energía sucia.

En este balance, solamente el 11% de la energía que se produce en México entre la CFE y los privados es energía renovable que proviene de fuentes de geoenergía, energía solar, eólica, hidroeléctrica y biomasa. El resto se genera con gas natural, energía nuclear, petróleo, condensados y carbón en una muy pequeña proporción.

Como parte de la lucha contra el cambio climático, el gobierno de México se comprometió en el último foro de las principales economías sobre energía y clima, a lograr en 2024 que el 35% de la energía que consume el país sea generada a partir de fuentes limpias y renovables, aumentando solo en 2 años su producción de energía limpia en más del triple de lo que se generaba en 2022.

Para lograr este enorme reto planteado por México en la cumbre, el gobierno ha establecido un decálogo de acciones que se están llevando a cabo ya, porque el tiempo apremia y el compromiso se va a cumplir.

Y para muestra un botón. El fin de semana pasado el presidente López Obrador inauguró en Sonora la primera fase del campo solar más grande de América Latina y el quinto más grande del mundo, que ya entró en operación para generar más de 1000 mega watts, proporcionando energía limpia a través de una red de transmisión de 290 kilómetros a Puerto Peñasco, Caborca, Altar y Sonoyta, con una segunda fase que se terminará en junio de 2024 integrando a Baja California, que durante muchos años ha tenido un sistema eléctrico aislado.

Adicionalmente se llevaron a cabo compromisos con 17 empresas estadounidenses del sector energético, para garantizar inversiones que generen mil 854 mega watts de energía solar y de energía eólica. A partir de estos acuerdos, se explora la creación de 10 parques solares en la frontera de México con Estados Unidos, así como la construcción de redes de transmisión de energía, que permitan exportar energía eléctrica a California y a otros estados de la Unión Americana.

A esto entre otras acciones, se suma la remodelación de 16 plantas hidroeléctricas que darán servicio generando energía limpia durante los próximos 50 años y otras ocho acciones entre las que se cuenta la construcción de 2 plantas coquizadoras, que eliminarán la producción de combustóleo, así como inversiones en Pemex para disminuir en 98% las emisiones de gas metano en los procesos de exploración y producción en la industria petrolera, para lo cual el gobierno invertirá dos mil millones de dólares de recursos propios y créditos internacionales a tasas especiales.

Todo lo anterior sin contar la continuación del programa Sembrando Vida, que es el más grande programa de reforestación en el mundo, con la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, con el apoyo de 420 mil campesinos, lo que implica la inversión anual de mil 500 millones de dólares y representa absorber casi cuatro millones de toneladas de dióxido de carbono del ambiente cada año.

Así se va a cumplir el sueño de la derecha que no sabía cómo hacer realidad, con un México transitando rápidamente hacia las energías limpias de la mano de la Comisión Federal de Electricidad y de Petróleos Mexicanos a partir de la 4ª transformación, sin la intervención de Iberdrola y demás cómplices como ellos hubieran querido.

Como dice el refrán: “Piensa bien lo que deseas porque puede convertirse en realidad”.

Fuente: Sin Línea