Aprobadas en comisiones las reformas judiciales enviadas por Sheinbaum en medio de críticas de la oposición

Las dos reformas secundarias en materia judicial propuestas por la presidenta Claudia Sheinbaum pasaron su primera prueba en el Senado al ser aprobadas anoche en las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos. A pesar de los reclamos de la oposición, que acusó al bloque mayoritario de legislar “al vapor”, Morena y sus aliados lograron avanzar en el proceso legislativo, con 22 votos a favor y seis en contra en Gobernación, y 21 a favor, siete en contra y una abstención en Estudios Legislativos.

Las iniciativas, que buscan modificar las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales y del Sistema de Impugnación de Medios en materia electoral, se encaminan hacia la elección de jueces, magistrados y ministros, lo que según Morena busca democratizar la justicia. El bloque oficialista tiene previsto presentar hoy los dictámenes en primera lectura en una sesión matutina del pleno, y llevarlos a votación en una segunda sesión vespertina.

Sin embargo, la oposición, conformada principalmente por PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, reiteró su desacuerdo, argumentando que el proceso se está llevando a cabo con precipitación, sin tomar en cuenta resoluciones judiciales que piden frenar el avance de las reformas. Ricardo Anaya (PAN) acusó a Morena de acelerar el camino hacia el autoritarismo, advirtiendo que estas reformas darían al partido en el poder el control total del Poder Judicial. Según Anaya, aunque se promete una votación libre y secreta, Morena decidirá quiénes estarán en la boleta.

Ante estas críticas, la senadora Malú Micher (Morena) respondió de manera contundente, afirmando que no están “legislando a lo tarugo”, y acusó a los panistas de preferir el “dedazo” en lugar de la participación democrática. Las tensiones aumentaron cuando el panista Marko Cortés acusó a los senadores de Morena de no haber leído las iniciativas, lo que llevó a la morenista Guadalupe Chavira a responder que es “mucho abuso” venir desde el exilio a hacer tales afirmaciones, en clara referencia a la trayectoria de Anaya.

El debate se prolongó por más de cuatro horas y terminó con un episodio de confusión. Tras la aprobación en lo general y en lo particular de la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la morenista Olga Sosa Ruiz presentó una reserva para modificar tanto este ordenamiento como la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación. Sin embargo, dicha reserva debió presentarse por separado, lo que generó incertidumbre en la votación conjunta de ambas reformas.

A pesar de las críticas y la confusión, Morena y sus aliados lograron mantener su mayoría en las comisiones, lo que permite que las reformas judiciales sigan avanzando hacia su aprobación definitiva en el pleno del Senado. La oposición, por su parte, continuará denunciando lo que consideran un proceso acelerado y carente de transparencia.