AMLO se compromete a cumplir con las restricciones del INE bajo protesta y defiende la transformación de México

En respuesta a las recientes medidas emitidas por las autoridades electorales, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que cumplirá con el ordenamiento de no emitir comentarios sobre los aspirantes presidenciales y el proceso electoral de 2024. Sin embargo, el mandatario dejó en claro que aún no ha recibido la notificación oficial por parte del Instituto Nacional Electoral (INE). En su conferencia matutina, López Obrador reveló nuevamente los contratos que recibió la senadora panista y aspirante presidencial, Xóchitl Gálvez, durante nueve años, alegando influencias indebidas.

El presidente López Obrador declaró: “Vamos a cumplir con todos los ordenamientos legales, como siempre lo hemos hecho, y acataremos las decisiones de los organismos electorales. Sin embargo, lo haremos bajo protesta, porque es muy injusto que el grupo de potentados, que se sentían dueños de México, con todo su dinero, medios de información y sus intelectuales a sueldo, estén lanzados en nuestra contra y que las autoridades limiten nuestra libertad de manifestación, expresión y réplica, y nuestro derecho a disentir”.

El presidente criticó a sus adversarios políticos, afirmando que están mal acostumbrados y desean mantenerlo atado y silenciado, mientras ellos continúan difamando y mintiendo en los medios de comunicación de manera mayoritaria. López Obrador denunció que existe una asociación delictuosa y una red de complicidades entre los medios de manipulación y el bloque conservador en el país.

En relación a las acusaciones de Xóchitl Gálvez de que el presidente está utilizando el aparato del Estado para investigarla, López Obrador argumentó que no es necesario recurrir al Estado para evidenciar los contratos de la senadora. Afirmó que esta información es prácticamente de dominio público y que debe ser dada a conocer debido a la manipulación de los medios de comunicación. Además, el presidente destacó que los contratos obtenidos por las empresas de Gálvez podrían constituir actos de corrupción.

López Obrador presentó nuevamente los contratos que las empresas de Gálvez obtuvieron desde 2015, algunos de ellos con instituciones gubernamentales como la Secretaría de la Defensa Nacional, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. También señaló contratos con desarrolladores privados, algunos de los cuales tenían sede en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde Gálvez fue delegada. El presidente consideró que estos contratos podrían ser actos de corrupción.

El presidente López Obrador afirmó que no se acogerá a las restricciones impuestas por las autoridades electorales y que su deber es informar al pueblo mexicano. Destacó que encabeza una transformación y no representa más de lo mismo, en referencia a los gobiernos anteriores. Mencionó que el bloque conservador se ha moderado debido a la mayor conciencia ciudadana. A pesar de las disculpas por las molestias que su movimiento de transformación pueda ocasionar, López Obrador insistió en que es necesario informar y poner fin a la mentira, el robo y el engaño.

El presidente desestimó los informes que señalan un aumento en la popularidad de Xóchitl Gálvez como candidata del Frente Amplio por México. López Obrador aseguró que la gente no es tonta y que solo se requiere informar de manera transparente. Sin embargo, advirtió sobre el poder de los potentados, ya que considera que el control de la información es una forma de mantener el poder.

En resumen, el presidente López Obrador anunció su cumplimiento “bajo protesta” del ordenamiento del INE para no emitir comentarios sobre los aspirantes presidenciales y el proceso electoral de 2024. Afirmó que acatará las decisiones de los organismos electorales, pero expresó su desacuerdo con las limitaciones impuestas a su libertad de expresión. Presentó nuevamente los contratos obtenidos por Xóchitl Gálvez y destacó posibles actos de corrupción. López Obrador defendió su derecho a informar al pueblo y criticó la manipulación de los medios de comunicación por parte del bloque conservador. Concluyó reiterando su compromiso con la transformación y la lucha contra la corrupción y llamando a informar de manera transparente para empoderar a la ciudadanía.