AMLO revela que el poder judicial cuenta con “reservas” de 20 mil millones de pesos
El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha informado que el Poder Judicial tiene en fideicomisos ilegales alrededor de 20 mil millones de pesos que se destinan a bonos complementarios, atención médica privada y otros privilegios. Cuando llegó al poder en 2018, la Presidencia de la República tenía un presupuesto anual de 3,600 millones de pesos, pero gracias a la implementación de una política de austeridad, el año pasado se ejercieron solamente 550 millones de pesos. En cambio, el Poder Judicial cuenta con fideicomisos ilegales por un total de 20 mil millones de pesos, de los cuales 6 mil millones de pesos corresponden a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y 14,402 millones de pesos al Consejo de la Judicatura Federal.
En la Suprema Corte, 789 millones de pesos son parte de un fondo para pensiones y compensaciones complementarias, mientras que 137 millones de pesos se utilizan para proporcionar atención médica privada a los altos funcionarios. Asimismo, 357 millones de pesos se destinan al manejo del producto de la venta de publicaciones y otros proyectos, y 688 millones de pesos se envían a un Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia.
Por su parte, el Consejo de la Judicatura Federal destina 4,504 millones de pesos a pensiones y compensaciones complementarias para magistrados y jueces, y 68.5 millones de pesos a un Fideicomiso para el mantenimiento de casas y habitaciones de magistrados y jueces. Además, el CJF cuenta con varios fideicomisos, como uno de apoyo médico complementario y de apoyo económico extraordinario para los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, un fideicomiso para el desarrollo de infraestructura y la implementación de reformas constitucionales en materia de justicia federal por 4,197 millones de pesos, y un fondo de apoyo a la administración de justicia por 5,564 millones de pesos.