AMLO pide investigación sobre muerte de jóvenes en Nuevo Laredo y rechaza ejecución de sicarios

En relación a la muerte de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, el presidente AMLO advirtió que no se permitirá la ejecución de nadie, incluso si se trata de presuntos sicarios, y destacó que ya no estamos en la época de “mátalos en caliente”. Los hechos involucraron a personal militar y el secretario de la Defensa Nacional ha solicitado la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para esclarecer los hechos.

AMLO señaló que la Defensa Militar está actuando y que no habrá impunidad para nadie, ya que no se permitirá la violación de los derechos humanos en su gobierno. En cuanto al uso de la fuerza, dijo que la Secretaría de la Defensa está actuando en el caso de los reglamentos relacionados con el uso de la fuerza y la disciplina.

En cuanto a la investigación, el presidente indicó que la Fiscalía General de la República es la encargada de determinar si las víctimas mortales tenían antecedentes criminales, y se llevará a cabo una investigación exhaustiva sin importar de quiénes se trate. Según el Informe Policial Homologado elaborado por el personal militar, al menos cuatro cabos de caballería activaron sus armas sin la previa autorización de sus superiores, lo que indica un uso desproporcionado de la fuerza.

En conclusión, el presidente AMLO destacó la importancia de la investigación exhaustiva y de garantizar la justicia para todos, sin importar su origen o supuestos nexos criminales.