AMLO: nosotros llenamos el Zócalo 60 veces
El presidente Andrés Manuel López Obrador considera que la marcha del domingo en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) fue positiva para la vida democrática del país. Según él, los grupos opositores que se manifestaron juntos, sin engañar sobre sus diferencias, muestran claramente el bloque conservador al que pertenecen y demuestran que se están agrupando todos los elementos y facciones del bloque conservador. El mandatario destaca que antes había mucha simulación, empezando porque el PRI y el PAN decían que eran distintos.
López Obrador sostiene que la mayoría de quienes convocaron al evento han participado en gobiernos anteriores, han defendido fraudes electorales, han formado parte de la corrupción y han pertenecido al narcoestado. En su opinión, los opositores son un grupo reaccionario que no quiere que las cosas cambien y quiere mantener el statu quo.
El presidente afirma que al bloque conservador no le importa la democracia, sino que están preocupados por defender sus intereses para que predomine la oligarquía, y que cuentan con el apoyo de intelectuales orgánicos y la mayoría de los medios de comunicación. Según él, la manifestación y otras que vendrán con este propósito son porque no quieren la transformación del país, sino que quieren seguir robando y mantener en la marginación y el olvido a la mayoría de los mexicanos.
Además, López Obrador criticó a los oradores de la manifestación, llamando a Beatriz Pagés “conservadora” y al ministro en retiro José Ramón Cossío “farsante”. El presidente exhibió a los principales convocantes y asistentes a la movilización, entre los que se encuentran Jorge Castañeda, Enrique Krauze, Marco Adame, Gustavo de Hoyos, María Amparo Casar, Fernando Belaunzarán, Claudio X. González, Francisco Martín Moreno, Enrique de la Madrid, Guadalupe Acosto Naranjo, Mario Di Contanzo y Francisco Labastida, entre otros representantes de la oposición.