AMLO Llama a la Serenidad Tras Confirmación de Mayoría Calificada para Reformas Constitucionales

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha confirmado la asignación de legisladores plurinominales que otorga a Morena y sus aliados la mayoría calificada necesaria para reformar la Constitución. Ante esta victoria legislativa, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha solicitado calma a la oposición, subrayando que su gobierno no es extremista y que su objetivo principal es establecer una auténtica democracia en México.

En su habitual conferencia matutina, el presidente López Obrador hizo un llamado a los legisladores de Morena a ser extremadamente cuidadosos en el proceso de aprobación del paquete de reformas previsto. El mandatario advirtió sobre la necesidad de proteger cada paso del procedimiento parlamentario para evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pueda revocar alguna enmienda por cuestiones técnicas. “Entre más se proteja, mejor. Que lleven notarios, un acta notarial. Que cuiden porque son capaces de muchas cosas”, afirmó, refiriéndose a posibles maniobras de sus adversarios.

Con la confirmación de la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, López Obrador expresó su optimismo sobre la posibilidad de concretar las reformas constitucionales que ha impulsado. Entre los cambios que se busca incorporar a la Carta Magna se encuentran la formalización de los programas sociales y una reforma al Poder Judicial que permitiría la elección popular de jueces, magistrados y ministros, una medida que ha generado tanto apoyo como controversia.

En un mensaje dirigido a los estudiantes de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el presidente les instó a no dejarse manipular por sus profesores, haciendo alusión sin nombrarlo a Diego Valadés, exprocurador general de la República y exministro de la SCJN. López Obrador criticó a Valadés por su breve paso por el máximo tribunal y por beneficiarse de una pensión elevada desde hace tres décadas, acusándolo de encarnar la corrupción que se busca erradicar con la reforma al Poder Judicial.

“¿Cuál estado de derecho, si ellos encarnan el estado de chueco, de cohecho?”, cuestionó el presidente, destacando que la reforma propuesta busca limpiar la corrupción y poner fin a los abusos que, según él, han sido cometidos por aquellos que ahora intentan erigirse como defensores de la legalidad.

Además, López Obrador felicitó a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y a los magistrados del TEPJF por su desempeño durante el proceso electoral, destacando que se apegaron a la Constitución al asignar las diputaciones y senadurías plurinominales. En contraste, criticó severamente a la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, por aceptar un recurso del Partido Acción Nacional (PAN) sobre la asignación de plurinominales, asunto que es competencia exclusiva del TEPJF.

“La presidenta de la Corte, ¿cómo va a recibir el recurso, si a todas luces es contrario a la Constitución?”, cuestionó López Obrador, señalando que la ministra Piña lo turnó a un ministro que, según el mandatario, actuó correctamente al rechazarlo por ser violatorio de la ley.

El presidente concluyó su intervención reafirmando su compromiso con las reformas propuestas, que considera esenciales para el avance democrático y la justicia en el país.