AMLO lanza campaña para evitar epidemia de fentanilo en México

El presidente de México, AMLO, presentó una campaña para prevenir la epidemia de fentanilo en el país, una droga altamente adictiva y mortal. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que el fentanilo es una de las drogas más peligrosas, ya que es inmediatamente adictiva y puede causar sobredosis y la muerte. Para evitar que el problema se convierta en una epidemia como en los Estados Unidos, se lanzará una campaña de concientización en las escuelas y los medios de comunicación.

El fentanilo se puede encontrar en múltiples presentaciones o nombres, como heroína blanca, heroína sintética, chiva blanca, el fenta, M30, china white, china girl o tango. López-Gatell dijo que si estos nombres están presentes en la comunidad, es probable que haya distribución, uso y posible adicción al fentanilo.

En EE. UU., 61.3 millones de personas consumieron algún tipo de opioide en 2020, y las muertes asociadas al consumo de esas sustancias, incluido el fentanilo, fueron de 68,630 en 2020 y 80,411 en 2021. En México, fueron 26 y 19 respectivamente, aunque se asume que podría haber cierto subregistro en las cifras.

AMLO lanzó esta campaña para evitar que México tenga el mismo problema de salud pública que EE. UU. La producción de drogas, el daño que causan, cómo evitar que se conviertan en una pandemia y cómo protegerse serán algunos de los temas tratados. El fentanilo se usa para reducir el dolor, ya que es 100 veces más efectivo que la morfina y 50 veces más que la heroína. En el uso médico, se prescribe en dosis muy pequeñas para evitar su adicción. Para fines ilegales, se utiliza como sustancia psicoactiva, generando desde síntomas pasajeros hasta situaciones graves como la muerte.