AMLO estudia presentar demanda por difamación y daño moral contra abogado de García Luna

En la Conferencia Mañanera, el presidente López Obrador informó a los asistentes y a los periodistas que está evaluando las opciones para presentar una demanda por difamación y daño moral en contra del abogado defensor de Genaro García Luna, César de Castro, en juzgados norteamericanos.

El presidente aclaró que no cuenta con los medios económicos para pagar los gastos que conlleva un juicio de este tipo y, por lo tanto, tendría que buscar un abogado pro bono. El objetivo de esta acción es proteger su reputación y la investidura presidencial de las calumnias que lo involucran en actividades delictivas sin fundamentos. Además, el presidente destacó la importancia de tener una estatura moral elevada y rechazó la posibilidad de ser rehén de gobiernos extranjeros debido a acusaciones falsas.

El presidente también considera que la posible denuncia evitará que la oposición mexicana utilice la imagen de un presidente corrupto para dañar su reputación. También, el presidente reflexionó sobre la presencia de García Luna en un juicio en los Estados Unidos y los riesgos de que su nombre sea mencionado en los testimonios. Felipe Calderón, el expresidente mexicano, huyó a España e Indonesia cuando su nombre apareció en la misma situación, lo que pone en duda la posible colaboración de García Luna con la delincuencia organizada.