AMLO destaca la necesidad de reformar el poder judicial y su relación con la corrupción
Durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente de México, AMLO, hizo hincapié en la necesidad de reformar el poder judicial debido a la corrupción que prevalece en su interior. Aunque reconoció que existen jueces, magistrados y ministros honrosos, señaló que como poder, el judicial está completamente distorsionado e inclinado a proteger a los poderosos en lugar de al pueblo.
AMLO destacó que el problema no se limita a los jueces, magistrados y ministros, sino que también involucra a la abogacía, por lo que propuso la eliminación del requisito de 10 años de experiencia para acceder a ser juez. Según él, la experiencia puede malear a las personas, por lo que debería darse oportunidad a los jóvenes recién graduados para que apliquen la justicia con integridad.
Asimismo, AMLO afirmó que la reforma del poder judicial debe comenzar en los procesos educativos y en los planes de estudio de las universidades. El modelo neoliberal, dijo, dañó muchísimo al poder judicial y al país en general, fomentando la corrupción, la impunidad y el contubernio entre el poder económico y político.
Por último, AMLO descartó modificar el marco legal con el que operan los bancos, aunque ofreció revisar los posibles abusos contra los usuarios. Esto, debido a su compromiso de no cambiar las reglas existentes.