AMLO destaca la importancia arqueológica y turística del Tren Maya en el sur de México
En la conferencia matutina de hoy, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que el Tren Maya es un proyecto que busca recuperar el pasado glorioso de arte y cultura de la región, al mismo tiempo que generará ingresos para una zona que ha estado abandonada por mucho tiempo. En respuesta a una pregunta sobre la relevancia de las zonas arqueológicas ubicadas al sur de la región, el mandatario explicó que se pensaba que la región donde se encontrarían más vestigios mayas sería al norte de la Península de Yucatán, pero se han encontrado muchos más hacia la zona de Calakmul, cerca de la frontera con Guatemala. Debido a la alta cantidad de vestigios arqueológicos que se han encontrado, se tuvo que hacer 21 cambios en el trazo de la ruta en esa zona.
López Obrador también propuso extender el trazo del paso del tren a través de la frontera con Guatemala para conectar con la antigua ciudad maya conocida como El Mirador, a solo unos kilómetros de distancia en suelo guatemalteco. Sin embargo, aunque su homólogo guatemalteco inicialmente mostró disposición, finalmente tuvo que negarse ante posibles conflictos que pudieran surgir en su país, derivados de la lucha que en la época de Porfirio Díaz se dio entre las dos naciones por límites territoriales.
El mandatario también destacó que el Tren Maya será amigable con el medio ambiente, ya que en la ruta de Mérida a Chetumal, correrá por doble vía electrificada, y el resto usará diésel de bajo azufre, no contaminante. Además, el tren permitirá que los turistas que llegan a Cancún puedan internarse en la región y explorar su cultura y patrimonio arqueológico. El proyecto es muy integral y se espera que tenga un impacto positivo en los ingresos de los pobladores de los cinco estados que cubre la ruta del tren.