AMLO defiende soberanía de México ante intervencionismo extranjero
México presentará una protesta diplomática al gobierno de Estados Unidos por su intención de aumentar los recursos de apoyo a asociaciones no gubernamentales en territorio mexicano. Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.
El mandatario mexicano expresó su inconformidad ante la decisión del gobierno estadounidense de financiar a organizaciones que abiertamente se oponen a un gobierno legal y legítimo. López Obrador consideró que esta acción es violatoria de la soberanía de México y un acto de intervencionismo en los asuntos internos del país.
Además, el presidente mexicano cuestionó la gestión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la consideró poco profesional. Aunque descartó la posibilidad de una eventual salida del Pacto de San José, manifestó su desconfianza hacia esta organización. En este sentido, López Obrador acusó a la CIDH de actuar de manera tendenciosa y de no ser confiables en su labor de protección de los derechos humanos.
El mandatario mexicano también hizo referencia al caso del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez. En este sentido, destacó que ya hay nueve o 10 detenidos por su presunta participación en este lamentable hecho. López Obrador aprovechó la pregunta para desacreditar a organizaciones que trabajan en materia de derechos humanos y las tachó de “farsantes”, incluso a aquellas vinculadas a la iglesia progresista.
Con esta postura, el gobierno de México busca reafirmar su soberanía y autonomía ante los intentos de intervencionismo en los asuntos internos del país. El presidente López Obrador ha sido crítico de la actuación de organizaciones internacionales en el país y ha llamado a la defensa de la soberanía y la dignidad de México en todos los ámbitos.