AMLO defiende intervenciones telefónicas como trabajo de inteligencia y no de espionaje

AMLO reiteró que las agencias encargadas de las intervenciones telefónicas cuentan con autorización judicial, como lo establece la ley. Además, afirmó que se trata de actividades de inteligencia, no de espionaje, y que su objetivo es garantizar la paz y la tranquilidad sin violar los derechos humanos.

El presidente enfatizó que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) es el encargado de realizar estas labores y cuenta con facultades legales para hacerlo. Añadió que gracias a la inteligencia, se pudo salvar la vida del secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

Por otro lado, AMLO mencionó el caso del presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos, y explicó que la grabación en la que habla con un presunto narcotraficante se obtuvo porque este último estaba siendo investigado.

El presidente señaló que se publicará un boletín con información sobre el uso de estos sistemas para intervenir aparatos de comunicación y combatir al crimen organizado. Insistió en que se trata de hacer inteligencia y no espionaje, y descartó que la Sedena, a través del Centro Militar de Inteligencia, utilice Pegasus.

Con respecto a las revelaciones de Guacamaya Leaks, AMLO pidió a los periodistas que investiguen quién está detrás de este hackeo ilegal y sugirió que son agencias internacionales vinculadas con el grupo conservador que encabeza Claudio X. González. Asimismo, destacó que la seguridad en el país está mejorando y no se violan los derechos humanos.