AMLO decreta obras como seguridad nacional para evitar obstrucciones corruptas

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto el jueves pasado en el cual se establece que la construcción, funcionamiento y operación de importantes obras de infraestructura, como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo y tres aeropuertos, sean consideradas de seguridad nacional e interés público. El objetivo principal de este decreto es evitar que “insensatos irresponsables y corruptos” obstaculicen el desarrollo y la transformación del país mediante recursos legales respaldados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), bajo la presidencia de la ministra Norma Piña.

El mandatario aclaró que este decreto no tiene la intención de ocultar información, sino de proteger las obras prioritarias. Enfatizó que la honestidad es su valor más importante y desmintió las acusaciones de aquellos que afirman que se desea ocultar los detalles de las inversiones en el Tren Maya debido a posibles negocios o corrupción. López Obrador subrayó que la información no será negada, pero es necesario proteger estas obras de seguridad nacional e interés público para evitar que sean detenidas por aquellos que buscan obstaculizarlas.

En relación a la ministra Norma Piña y la SCJN, el presidente informó que se contrató a Sonia Vargas Terreros, quien anteriormente ocupó el cargo de directora general de Recursos Materiales, Servicios Generales e Infraestructura de la Policía Federal Preventiva bajo el mando de Genaro García Luna. García Luna ha sido declarado culpable de delitos relacionados con el crimen organizado por la Corte del Distrito Este de Nueva York. Estos hechos revelan la necesidad de resguardar la integridad de las instituciones y garantizar la transparencia en la toma de decisiones dentro del Poder Judicial.

López Obrador reiteró su compromiso de defender el interés público por encima de los intereses personales y legitimó la decisión de proteger estas obras de infraestructura clave para el desarrollo del sureste del país. Destacó los beneficios que traerán para la región y expresó su determinación de enfrentar los obstáculos planteados por los “fifís corruptos”. El presidente concluyó ofreciendo disculpas por las molestias que esto pueda causar, pero enfatizó que su deber es priorizar el bienestar general de la población.