AMLO critica propuestas ‘antimigrante extremas’ de DeSantis en busca de superar a Trump

En un inusual pronunciamiento internacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha criticado abiertamente las propuestas “antimigrante extremas” presentadas por el gobernador de Florida, Ron DeSantis. Según López Obrador, estas acciones son un intento de DeSantis por “rebasar por la derecha a Trump” en la carrera política estadounidense de cara a las elecciones. Sin embargo, esta estrategia no parece haber tenido los resultados deseados, ya que la popularidad del gobernador ha disminuido significativamente en las últimas encuestas.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente mexicano expresó que las declaraciones y promesas de DeSantis de enviar fuerzas especiales a México para combatir a los grupos de delincuencia organizada no deben tomarse muy en serio, especialmente durante el periodo electoral en Estados Unidos. “Hablan de intervenir en asuntos de México, de no respetar nuestra soberanía, insultan, pero no hay que tomarlos muy en serio”, enfatizó López Obrador.

En relación con las intenciones de DeSantis, López Obrador señaló que el gobernador busca presentarse como un político más “antimigrante” que incluso el expresidente Donald Trump, pero considera que esta estrategia es puramente “publicidad, politiquería, muy corriente, barata, chafa”. Según el mandatario mexicano, los datos respaldan esta afirmación, ya que las encuestas muestran un declive significativo en la preferencia del público estadounidense por DeSantis.

López Obrador presentó una encuesta en la que se mostraba que, a pesar de una diferencia relativamente pequeña a principios de año, la preferencia de la población estadounidense por DeSantis ha disminuido drásticamente. Actualmente, solo un 14 por ciento de la población prefiere al gobernador de Florida, en comparación con un 52 por ciento que sigue mostrando preferencia por Trump. El presidente mexicano atribuyó esta caída en popularidad a la postura “antimigrante” de DeSantis, aunque destacó que el gobernador no parece haber modificado su enfoque político a pesar de los resultados.

El mandatario también advirtió que este no es un caso aislado, sino que refleja una tendencia más amplia en la que políticos han fallado al adaptarse a la cambiante mentalidad de los ciudadanos estadounidenses. “Están mal sus asesores, sus consejeros, sus publicistas, ya cambió también la mentalidad de los ciudadanos estadounidenses, y ahí está el resultado, pero ellos siguen con lo mismo”, enfatizó López Obrador.

En relación con otro incidente reciente, el presidente mexicano recordó la disputa entre el gobierno de Joe Biden y el gobierno de Texas por las boyas colocadas por este último en el Río Bravo. López Obrador destacó que la queja presentada por el gobierno de Biden se enmarca en un tema de política exterior y no es competencia del gobierno texano. Además, señaló que esta controversia ilustra la complejidad de las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos.

A medida que se intensifica la temporada electoral en Estados Unidos, la retórica “antimigrante” parece ser una estrategia que algunos políticos intentan utilizar para ganar puntos con ciertos sectores de la población. Sin embargo, los resultados parecen demostrar que esta postura ya no es tan efectiva como en el pasado. El presidente López Obrador ha dejado claro que, desde su perspectiva, los ciudadanos estadounidenses están buscando líderes políticos que aborden de manera más humanitaria y constructiva los desafíos compartidos en la región.

A medida que avanza la carrera electoral en Estados Unidos, habrá que observar si la estrategia de DeSantis y otros políticos que adoptan una postura “antimigrante” logra ganar tracción entre los votantes o si, como sugiere López Obrador, la mentalidad de la población estadounidense sigue evolucionando hacia enfoques más inclusivos y colaborativos en temas de migración y relaciones exteriores.