AMLO Critica a Ministro Aguilar por su Desempeño en la SCJN: “Está de Oferta”

En un nuevo episodio de tensiones entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, el mandatario lanzó duras críticas al desempeño de Aguilar, alegando que está “de oferta” para resolver casos de manera expedita. Estas declaraciones llegan después de que Aguilar otorgara un amparo a los gobiernos de Chihuahua y Coahuila para suspender la distribución de libros de texto, lo que ha generado controversia en el país.

Durante una conferencia de prensa en el puerto de Veracruz, López Obrador no escatimó en sus palabras al referirse al ministro Aguilar. El presidente destacó el hecho de que el amparo a favor de los gobiernos estatales fue otorgado en tiempos récord, y sugirió que Aguilar podría estar “de oferta” para resolver casos judiciales de manera rápida. “Por el momento son solo dos recursos, pero podrían aprovecharse ahora que el ministro está de oferta. Por si alguien se interesa en esa oferta, en una de esas hasta en 24 horas resuelve”, señaló el presidente.

La polémica en torno a la actuación de Aguilar no es nueva. López Obrador ha sido crítico en varias ocasiones respecto a la velocidad y la imparcialidad con la que se resuelven ciertos casos en la SCJN. En esta ocasión, el presidente cuestionó por qué se asignó el primer expediente a Aguilar en lugar de la ministra Loreta Ortiz, en referencia al caso de Coahuila. En medio de estas críticas, López Obrador compartió nuevamente la cronología en la que se concedieron los amparos a los gobiernos estatales, destacando que se otorgaron en un plazo de cinco días para Chihuahua y tres días para Coahuila.

El presidente también hizo referencia a otro expediente pendiente en la Corte, el relacionado con una presunta evasión fiscal de 25 mil millones de pesos. López Obrador enfatizó que esta cifra representa dinero del pueblo y señaló las dilaciones que, a su juicio, ha tenido Aguilar para resolver este caso. “¿Cuándo van a resolver en un sentido u otro? Porque la Constitución establece que la justicia sea pronta y expedita”, cuestionó el presidente, dirigiéndose a Norma Piña, ministra presidenta de la SCJN.

En medio de sus críticas, López Obrador expresó su preocupación por lo que percibe como un desequilibrio en la prontitud de la justicia en el país. El presidente hizo referencia a una aparente diferencia en el tratamiento de casos que involucran a la izquierda y la derecha política. “Deploró que cuando es para el flanco izquierdo es así, pronta y expedita, pero no así en el flanco derecho”, afirmó el mandatario, insinuando una posible parcialidad en las decisiones judiciales.

La relación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial ha sido un tema recurrente en el gobierno de López Obrador. Sus comentarios y críticas hacia los jueces y ministras de la SCJN han generado debates sobre la independencia del sistema judicial en México. Mientras algunos críticos argumentan que el presidente está cuestionando indebidamente la separación de poderes, sus seguidores lo ven como una forma de llamar la atención sobre lo que considera deficiencias en el sistema legal.

Las palabras de López Obrador han suscitado reacciones mixtas en la sociedad. Mientras que algunos aplauden su enfoque en la transparencia y la eficiencia del sistema judicial, otros advierten que sus declaraciones podrían socavar la confianza en la independencia de la Corte. La ministra Loreta Ortiz, a quien el presidente sugirió como alternativa para resolver el caso de Coahuila, aún no ha emitido comentarios públicos sobre las declaraciones de López Obrador.

En conclusión, la relación entre el presidente López Obrador y el ministro Aguilar continúa siendo tensa debido a las críticas del mandatario hacia el desempeño del ministro en la SCJN. Estas críticas se han centrado en la rapidez con la que se otorgaron amparos a los gobiernos de Chihuahua y Coahuila, así como en la demora en la resolución de otros casos pendientes. Las declaraciones de López Obrador han generado debates sobre la independencia y la eficiencia del sistema judicial en México, y el tema sigue siendo motivo de discusión en la esfera pública.