AMLO convoca a médicos jubilados para mejorar sistema de salud en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho una convocatoria para que 10 mil médicos especialistas jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se sumen al proyecto de su gobierno y colaboren en la tarea de llevar atención de salud a todo el país. Esta iniciativa tiene como finalidad crear un sistema de salud que supere en calidad al de Dinamarca.

Durante una rueda de prensa matutina, el mandatario ha señalado que si los especialistas jubilados responden a esta convocatoria y se unen al IMSS-Bienestar, se podrá solucionar el déficit actual de profesionales de la salud en México. Además, ha afirmado que, en un plazo de cinco años, se podrán formar nuevos especialistas, ya que se han abierto 50 nuevas escuelas para la formación de profesionales de la salud y se ha duplicado el número de becas para la formación de especialistas.

La idea de sumar a los jubilados es del titular del IMSS, Zoé Robledo, según ha indicado el presidente. López Obrador ha asegurado que los jubilados podrán seguir recibiendo su pensión mientras trabajan para el IMSS-Bienestar y que se les garantizará un contrato de cinco años como especialistas, con un salario similar al que actualmente perciben los especialistas en el Seguro Social.

La convocatoria también está abierta a médicos jubilados de otros sistemas, como el ISSSTE. El objetivo es contar con estos profesionales para que la atención se brinde en todo el país, todos los días del año y en cualquier turno.

Además, el mandatario ha destacado que se cuenta con todos los medicamentos necesarios para este y el próximo año, lo que ha permitido ahorrar 48 mil millones de pesos. Con esta medida, el gobierno busca mejorar la atención de salud en el país, ofreciendo una cobertura más amplia y de mayor calidad a los ciudadanos mexicanos.