AMLO asegura que plantas compradas a Iberdrola son más nuevas que las de CFE
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó que las 13 plantas de generación de energía eléctrica compradas por Iberdrola no son chatarra, y que en promedio son más nuevas que las de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con una vida útil tres veces superior. Si su gobierno propusiera construir estas 13 plantas, tardarían 10 años en construirse y la CFE terminaría como una empresa minoritaria, aseguró AMLO.
El presidente también afirmó que las plantas compradas a Iberdrola son rentables y que la inversión de 6 mil millones de dólares se recuperará en un máximo de 10 años. AMLO detalló que esta operación se complementará con la construcción de nuevas centrales de ciclo combinado en Mérida y Valladolid, en Yucatán, así como la modernización de 12 centrales hidroeléctricas. Además, están considerando la posibilidad de invertir en plantas solares en Sonora y energía eólica.
El presidente argumentó que sus adversarios no quieren que las empresas públicas triunfen y están a favor de privatizar las ganancias y socializar las pérdidas. La compra de las plantas de Iberdrola significa “una nueva nacionalización”, afirmó AMLO. Con estas 13 plantas, la CFE producirá el 65% de la electricidad de México para el próximo año, garantizando que no falte la energía eléctrica.