AMLO asegura que compra de 13 plantas eléctricas garantiza precios justos de electricidad en México

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró en su conferencia matutina que la compra de 13 plantas eléctricas por parte del Gobierno Federal a la empresa española Iberdrola garantiza que no habrá aumento en las tarifas eléctricas durante su mandato y el siguiente. López Obrador afirmó que esta operación es una “nueva nacionalización” que permitirá que los precios de la electricidad sean justos para todos los mexicanos.

El mandatario explicó que la operación se llevó a cabo con el fin de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para evitar aumentos en los precios de los combustibles y la electricidad. Además, destacó que su gobierno está trabajando para lograr la autosuficiencia en combustibles, por lo que se están invirtiendo recursos en la rehabilitación de refinerías, la compra de Deer Park en Texas, la construcción de la Refinería Dos Bocas y dos plantas coquizadoras para convertir el petróleo en gasolina.

Con la adquisición de las 13 plantas, la CFE producirá entre el 55% y el 65% de la energía eléctrica de México. López Obrador aseguró que la CFE manejará las instalaciones y que personal de la empresa estatal ya se encuentra en las mismas. El Presidente consideró la compra como un triunfo para su proyecto político y afirmó que la inflación en México se ha podido controlar mejor que en otros países gracias a la detención de la privatización. La operación constó de 12 plantas de ciclo combinado y un parque eólico, adquiridos por el fondo Mexican Infrastructure Partners por 6 mil millones de dólares.