Alza en tasa del BdeM afecta la demanda de créditos en el país

El economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, afirmó que el aumento en la tasa de referencia del Banco de México (BdeM) está impactando en la colocación de nuevos financiamientos bancarios, especialmente en el segmento de empresas y en los créditos para la adquisición de bienes de consumo duradero. Según Serrano, los niveles actuales de tasas están reduciendo la demanda por crédito en México.

El economista explicó que hay varios tipos de créditos que son más sensibles a los aumentos de tasas, como el automotriz y el de las empresas. En particular, el crédito a empresas se determina en tasas variables a corto plazo, lo que lo hace especialmente sensible a los cambios en la tasa de referencia del BdeM.

Serrano indicó que aunque las tasas de los nuevos financiamientos bancarios han subido en menor proporción que la tasa del banco central, estas continuarán subiendo hasta que se estabilice la tasa de referencia. Según el economista, la banca ha logrado que no se traslade la totalidad de los aumentos en tasas a los consumidores, pero en la medida en que siga subiendo la tasa de referencia, seguirá subiendo la tasa de los créditos, aunque en menor proporción.

En cuanto a la política monetaria del BdeM, Serrano señaló que busca enfriar la demanda para enfriar la inflación y que la postura monetaria actual sería suficiente para asegurar el inicio de una bajada en la inflación. Sin embargo, es necesario esperar a ver hasta dónde llega el Banco de México.

Finalmente, el economista destacó que en el último año los bancos han sido más estrictos en los criterios para otorgar financiamiento a la clientela, lo que se debe en gran medida a que se quieren evitar problemas de impago en el futuro.