Alumnas de UAM mantienen paro indefinido por falta de medidas contra la violencia de género

Las alumnas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) han decidido continuar con la huelga que inició hace casi dos semanas en las cinco unidades, debido a que consideran que las respuestas de las autoridades han sido “insuficientes” hasta el momento. Según las voceras de todos los campus de la UAM, en las respuestas de las autoridades no se proponen medidas concretas para combatir de fondo la violencia de género y otros conflictos graves en la institución. En una conferencia de prensa realizada en la Unidad Cuajimalpa, las alumnas detallaron las denuncias locales de cada plantel, en particular las relacionadas con acoso sexual y otras formas de violencia de género.

Las jóvenes denunciaron el ambiente de “criminalización de la protesta” que perciben en su contra y enfatizaron su cansancio y hartazgo ante el clima de “impunidad, indiferencia e indolencia” que notan en las autoridades de la UAM, quienes saben de la existencia de diversos casos de agresiones contra alumnas, pero no hacen lo suficiente por atenderlos ni resolver este fenómeno con medidas de prevención. Además, señalaron que las y los participantes en las tomas de los planteles han sufrido diversas formas de “hostigamiento”, como vigilancia por parte de patrullas o de autos sin placas que se estacionan en las inmediaciones de las escuelas ocupadas y toman fotos de los estudiantes, o los siguen al salir de los inmuebles. También afirmaron que ha habido cortes de agua y otros servicios en los colegios.

Las alumnas no han discutido la posibilidad de poner fin a la toma de las escuelas, ya que consideran que las respuestas de las autoridades han sido insatisfactorias y evaden el problema de la violencia de género, que es estructural y no se resuelve con sanciones individuales a los agresores. Según ellas, el paro no es un capricho, sino una lucha por la libertad.

En la misma conferencia, las alumnas criticaron el desempeño de los comités de faltas y unidades de género que hay en los cinco planteles de la UAM, por considerar que su trabajo es “burocrático” y sólo consiste en “acompañamientos” legales ineficientes o que “buscan cansarnos” para desistir de las quejas. Asimismo, añadieron que las declaraciones de los directivos, en donde admiten errores al abordar el tema de la violencia de género, son en realidad “evasivas”, ya que no aceptan su responsabilidad en la falta de castigo a los alumnos o maestros acusados de agresiones.