Alcalde de Oaxaca pide declaratoria de emergencia sanitaria por basura
En Oaxaca, el presidente municipal de la capital del estado, Francisco Martínez Neri, pidió que se declare emergencia sanitaria por el problema de la basura a causa del cierre del basurero de la regiòn.
Y es que desde hace tres semanas del cierre del basurero de la Villa de Zaachila, no hay un lugar en donde se pueda depositar la basura que sale diariamente de la ciudad de Oaxaca.
El edil de la ciudad de Oaxaca, pidió al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, que extienda esta declaratoria a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para que no existan focos de infección que deriven en enfermedades para la población.
Además piden se garanticen los mecanismos para que se minimicen los daños a la población.
En Oaxaca se generan aproximadamente 500 toneladas de basura diariamente.
Desde el inicio del problemas, en los espacios públicos se han empezado a acumular la basura, la cual permanece después de tres semanas del cierre del basurero.
De igual manera, en espacios que ha buscado las autoridades ya han sido rebasados con grandes toneladas de basura.
En tanto, el Sindicato 3 de marzo quienes realizan la labores de limpieza en la ciudad, al tener los camiones recolectores llenos de desechos, han pedido a la ciudadanía que deposite la basura en el zócalo y en el acceso principal del municipio de la ciudad de Oaxaca.
Por esta situación, comerciantes convocaron un tequio para recoger la basura, señalaron que la basura recolectada sería llevada a otro estado para ser procesada.
Al no haber un lugar en donde llevar la basura, funcionarios del gobierno municipal, han buscado alternativas, sin embargo les han cerrado las puertas.
Hace unos días, al intentar llevar la basura a un municipio conurbado de la ciudad de Oaxaca fueron multados por 5.7 millones de pesos.
Por esta crisis de la basura, desde el lunes pasado la basura está siendo llevada al estado de Puebla para ser procesada, señalaron que ” ya han sido trasladada 600 toneladas”.
El gobierno municipal señaló que ” la única solución es encontrar un lugar donde depositar la basura y que no siga creciendo la crisis”.
Ciudadanos se han manifestando, bloqueando calles con las bolsas de basura, para que el gobierno estatal y municipal resuelva el problema.