Ajustan cambios para la prisión preventiva oficiosa en los tribunales
Al considerar que la prisión preventiva oficiosa puede llegar a ser una afectación a los derechos de libertad personal y presunción de inocencia, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizan un nuevo proyecto presentado por el ministro Luis María Aguilar.
El objetivo es resolver la acción de inconstitucionalidad sobre la prisión preventiva oficiosa, luego de que retiró un proyecto anterior el pasado 8 de septiembre.
El ministro Aguilar Morales considera como excepcional la imposición de la prisión preventiva oficiosa, pues afecta a los derechos de libertad personal y presunción de inocencia, y busca que sean los jueces los que motiven su resolución al imponer dicha medida cautelar.
Pese al proyecto, el ministro dejó claro que esta disposición no propone la desaparición de esa figura legal ni la liberación de miles de personas privadas de su libertad bajo esa modalidad.
Aguilar dijo que la prisión preventiva oficiosa no debe ser una pena anticipada y que resulte contraria a los derechos humanos.
La Corte abre discusión sobre prisión preventiva oficiosa; debate continuará hasta el jueves https://t.co/Dilyb9Yjro pic.twitter.com/Z2un8jzGbt
— Ciudadano 2.0 (@Ciudadano2Cero) November 22, 2022
La medida debe de apegarse a los derechos de libertad y presunción de inocencia.
El impartidor de justicia dijo que en las cárceles de México se encuentran más de 92 mil personas privadas de su libertad bajo la figura de prisión preventiva, lo que les impide gozar de una defensa adecuada.
El ministro Aguilar confirmó que considera que la restricción a la libertad que supone la prisión preventiva es necesaria y muchas veces indispensable para proteger a las víctimas y a la sociedad, por lo que reiteró que no se pretende desaparecer esa, pero sí establecer que sea cuidadosa de los derechos humanos.
El 8 de septiembre, el ministro había presentado un proyecto que proponía declarar como inaplicable el artículo 19 de la Constitución, pero al no ser bien visto por los ministros, decidió rehacer su proyecto para alcanzar un consenso.
Este martes el pleno de la SCJN abrió la discusión sobre el tema, pero tras un par de horas, la sesión se levantó. Se espera que el debate y la posible votación se den el jueves próximo.