Afores reportan ganancias por 138 mil 800 millones de pesos en primer trimestre del año

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó este viernes que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) cerraron el primer trimestre del año con una plusvalía de 138,800 millones de pesos para los trabajadores. Esto marca una recuperación significativa en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se reportaron minusvalías de 113,000 millones de pesos.

Las plusvalías son ganancias no realizadas que se obtienen al invertir los recursos de los trabajadores en deuda gubernamental y en el mercado de valores. Estos resultados indican que el ahorro pensionario de los trabajadores mexicanos ha aumentado en los primeros tres meses de este año en comparación con 2022, y que las Afores han logrado superar la volatilidad que existía hace un año en los mercados financieros.

Según la Consar, durante el mes de marzo, las 10 Afores reportaron plusvalías por una cifra de 108,599 millones de pesos. Este resultado contrasta con las minusvalías reportadas en febrero, que ascendieron a 121,117.2 millones de pesos. En el acumulado de los últimos 12 meses, las plusvalías ascendieron a 37,212 millones de pesos.

Este informe de la Consar sigue a un 2022 en el que las Afores cerraron con minusvalías, principalmente debido a las presiones inflacionarias y a la tensión derivada del conflicto entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, durante el primer trimestre de este año, la inflación comenzó a desacelerar y las Administradoras lograron sortear todos los problemas relacionados con las quiebras de algunas instituciones bancarias en Estados Unidos y Europa.

Las Afores invierten parte de los recursos que guardan los trabajadores en deuda gubernamental, en deuda privada local y en instrumentos extranjeros. Estas inversiones son cruciales para garantizar un futuro financiero estable para los trabajadores mexicanos y asegurar que estén preparados para la jubilación. La recuperación en las plusvalías de las Afores en el primer trimestre de 2023 es una señal positiva para el sistema de pensiones en México y un reflejo de la recuperación en la economía y los mercados financieros.