Acusan fraude y desestabilización en municipio de Teopisca por desaparición de 46 millones de pesos
Después de que desaparecieran 46 millones de pesos de las arcas del municipio de Teopisca, la presidenta sustituta, Josefa María Sánchez Pérez, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y la Unidad Anticorrupción de la Auditoria Superior del Estado para que se investigue el destino de los fondos entregados a Javier Velázquez Díaz, quien ocupó el cargo de tesorero municipal de octubre a diciembre de 2022.
En un comunicado, Sánchez Pérez pidió a las autoridades correspondientes que aceleren el caso, después de que Velázquez Díaz se manifestara el domingo junto con un grupo de personas afuera de la presidencia municipal, exigiendo la destitución de Sánchez Pérez.
Velázquez Díaz afirmó que, si el Congreso Local no atiende sus demandas, tomará medidas más drásticas, como la toma de la alcaldía y la realización de nuevos bloqueos carreteros, como los que duraron más de 40 días el año pasado.
Mientras tanto, Sánchez Pérez dijo en el comunicado que las personas que acompañaron al ex tesorero municipal en la protesta son sus familiares y amigos, quienes habían sido incluidos en la nómina del municipio por Velázquez Díaz sin realizar trabajo alguno.
En este contexto, la alcaldesa sustituta acusa abiertamente a los ex presidentes municipales del Partido Verde Ecologista de México, Luis Alberto Valdéz Díaz, Abel Tovilla Carpio, Guadalupe Esquivel García, así como al ex tesorero del ayuntamiento, Javier Velázquez Díaz, de intentar desestabilizar el municipio.
Por esta razón, Sánchez Pérez solicitó a la Auditoria Superior del Estado realizar las investigaciones necesarias para determinar las responsabilidades y conocer el uso que se dio a los 46 millones de pesos entregados a Velázquez Díaz. La munícipe también señaló que el ex tesorero realizó operaciones fraudulentas en una cuenta de la empresa Desarrollos Ark Zoque SA de CV, propiedad de Martín Ricci Diestel, hermano de la diputada local, Fabiola Ricci, quien ya ha sido acusada de estar involucrada en supuestos ilícitos en otros ayuntamientos de la región.
Sánchez Pérez también acusó presuntamente a Manuel y Javier Collazo Gómez, líderes de organizaciones sociales de San Cristóbal de Las Casas, de estar involucrados en el conflicto. Ambos, en coordinación con los ex ediles del PVEM, realizaron un mitin con habitantes de esa ciudad frente al Congreso local la semana pasada, exigiendo la destitución de Josefa Sánchez.
Desde el asesinato del alcalde Rubén Valdez Díaz el pasado 8 de junio, el ayuntamiento de Teopisca ha sido escenario de una serie de conflictos políticos y sociales por la disputa del poder.