Actualizaciones sobre la investigación del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez

La Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y la fiscal especial, Sara Herrerías, dieron una actualización sobre la investigación del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua. Rodríguez aseguró que se hará justicia y que la prioridad es atender a los heridos y continuar con las investigaciones. También informó que el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el titular del Seguro Social, Zoé Robledo, llegaron a Ciudad Juárez para dar seguimiento a la salud de los migrantes hospitalizados.

La estación migratoria de Ciudad Juárez fue cerrada definitivamente debido a las omisiones detectadas en la empresa de seguridad Camsa, la cual tenía un contrato por adjudicación directa para prestar servicios en instalaciones del INM ubicadas en 23 estados de la República. La empresa omitió actualizar su registro nacional, ofreció servicios diferentes a los autorizados y permitió actos crueles e inhumanos o degradantes. Se inició un proceso administrativo contra la empresa y se les dictó prisión preventiva a los cinco detenidos por su presunta implicación en el incendio que dejó al menos 39 muertos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) está registrando a los migrantes afectados como víctimas y se van a deslindar responsabilidades sin importar al nivel que lleguen. Rosa Icela Rodríguez entregó el contrato con la empresa y enfatizó que es necesario el castigo para los responsables. La protección de las instalaciones de seguridad nacional está a cargo del Servicio de Protección Federal, el cual puede ser solicitado por dependencias como Migración. Se tiene la disposición de extender el servicio para brindar un trato humano, sensible y migrante en otras instituciones como el ISSSTE o el Banco de Bienestar.