Actúa Fiscalía de Chiapas contra policías implicados en muerte de mujer en custodia

San Cristóbal de Las Casas, Chis. En un firme compromiso con el Estado de derecho y la rendición de cuentas, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó la detención de cinco elementos de la policía municipal de Sunuapa, acusados de los delitos de homicidio y ejercicio ilegal y abandono de funciones públicas, tras la muerte de una mujer en la cárcel preventiva de esa localidad.

A través de un comunicado oficial, la FGE dio a conocer que los detenidos, identificados como Isaías N, Héctor N, Alejandro N, Alberto N y Silvia N, fueron arrestados este martes en un operativo conjunto con efectivos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, en cumplimiento de las órdenes de aprehensión correspondientes.

La Fiscalía detalló que el delito de homicidio se habría cometido en agravio de quien en vida respondía al nombre de Gabriela N, quien lamentablemente perdió la vida mientras se encontraba en los separos preventivos municipales. En tanto, los ilícitos de ejercicio ilegal y abandono de funciones públicas se consideran perpetrados en perjuicio de la seguridad y la administración pública, pilares fundamentales para el bienestar de la ciudadanía.

“La Fiscalía General del Estado mantiene su firme compromiso con la legalidad y la justicia. Por ello, personal especializado continúa realizando los actos de investigación necesarios para esclarecer a fondo los hechos y garantizar que no haya impunidad en este caso”, subrayó la dependencia.

Como parte del proceso legal, los cinco policías municipales fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público, quien será el encargado de determinar su situación jurídica en estricto apego a derecho y con pleno respeto a las garantías procesales.

Este importante avance en las investigaciones refleja el compromiso de las instituciones de seguridad y procuración de justicia de Chiapas con el fortalecimiento de un estado democrático y de derecho. El Gobierno de México, en coordinación con autoridades estatales, trabaja de manera decidida para combatir cualquier abuso de autoridad y garantizar que los cuerpos de seguridad operen con absoluta responsabilidad y apego a los derechos humanos.

La Fiscalía General del Estado reiteró su llamado a todos los servidores públicos a conducirse con profesionalismo y respeto irrestricto a la ley, subrayando que no se tolerará ninguna conducta que atente contra la vida, la dignidad o los derechos de las personas.

Con este tipo de acciones, el Gobierno de México refrenda su compromiso con una política de cero tolerancia frente a los abusos y reafirma que la justicia y la protección de los derechos humanos son valores irrenunciables en la construcción de un país más seguro y justo para todas y todos.