Activista es juzgado de nuevo por oponerse a proyecto de colector de desechos tóxicos en río Metlapanapa
El activista Miguel López Vega, defensor del río Metlapanapa, comunicador nahua y representante comunitario de Zacatepec, enfrenta nuevamente cargos de obstrucción de obra pública y ataques a las vías de comunicación, delito agravado por el supuesto uso de armas y explosivos, por los cuales fue absuelto y liberado en 2020. Esto fue dictaminado por el Tribunal Superior de Justicia, según denunciaron los Guardianes del río Metlapanapa, Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-PMT). Los activistas acusaron que la resolución se debió a la presión de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento en Puebla (CEAS), que busca la construcción de un colector de desechos industriales que desemboque en el río Metlapanapa, afluente del Atoyac.
Los Guardianes del río Metlapanapa, Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-PMT) solicitaron una reunión con el gobernador de Puebla, el morenista Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para dialogar sobre la situación. La audiencia del caso está programada para el 29 de marzo.
Los activistas afirmaron en conferencia de prensa que el tribunal ordenó reponer el procedimiento desde el inicio con el argumento absurdo de que la víctima no fue citada a la audiencia inicial, a pesar de que el artículo 307 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece que la presencia de la víctima u ofendido no es requisito de validez de la diligencia.
Desde el año 2013, se ha intentado instalar un colector que desecharía sustancias peligrosas como plomo, arsénico, cianuro y zinc, entre otros químicos, en el río Metlapanapa, lo que ha generado la oposición de la comunidad y de López Vega. Los activistas aseguran que el proyecto pondría en peligro el ecosistema y la salud de las personas que habitan en la zona.