Actividad económica en México registra avance favorable en primer trimestre de 2023

El Indicador Oportuno de Actividad Económica (Ioae) estima que la economía mexicana registró un crecimiento favorable en febrero y marzo de 2023. Según las cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía tuvo un avance mensual de 0.7% en febrero en comparación con enero y de 0.1% en marzo en comparación con el mes anterior. Además, con cifras desestacionalizadas, se observó un aumento del 4.2% y del 3.8% en comparación con febrero y marzo de 2022, respectivamente.

El Ioae, que anticipa el desempeño de la economía mexicana antes de la publicación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), prevé un crecimiento mensual en marzo, aunque a una menor velocidad, debido a que el sector industrial no reportó cambios significativos en comparación con febrero. Mientras tanto, el sector de servicios experimentó un crecimiento del 0.1%, lo cual representa una disminución en comparación con el mes anterior.

Según el Ioae, el IGAE reportará un avance en términos anuales, con un crecimiento estimado del 4.2% en febrero y del 3.8% en marzo en comparación con los mismos meses del año anterior. Las actividades secundarias (sector industrial) tuvieron un crecimiento anual del 3.5% en febrero y del 3.0% en marzo, mientras que las actividades terciarias (servicios y comercio) aumentaron un 4.2% en ambos meses.

Analistas económicos estiman que la creación de empleos registrados en el IMSS, la producción de vehículos en México, el consumo privado y la producción industrial han sido mejores de lo esperado, lo que sugiere un buen inicio de año para la economía mexicana. Por lo tanto, no se descarta una posible revisión al alza en las estimaciones de la economía mexicana para este 2023. En general, el balance de riesgos para la economía nacional parece menos deteriorado a corto plazo.