¡Última Llamada! México ante el T-MEC por Histórica Huelga Minera de 16 Años

En un ambiente festivo, centenares de trabajadores mineros marcharon ayer por las calles de Sombrerete desde el Monumento al Minero hasta el auditorio de la sección 201, para conmemorar los 16 años de lucha y resistencia que han mantenido contra Germán Larrea Mota Velasco, propietario de las minas ubicadas en Sombrerete, Zacatecas; Taxco, Guerrero, y Cananea, Sonora. El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) ha estado en huelga durante todo este tiempo, exigiendo la restitución de sus derechos laborales.

El coordinador jurídico del Sindicato Minero, Nahir Antonio Velasco, advirtió que el 1º de agosto es la fecha límite para que el gobierno federal acepte el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como vía para resolver el conflicto laboral. Si el gobierno no acepta esta vía, el caso se someterá a paneles internacionales donde los gobiernos de Estados Unidos y Canadá determinarán si ha habido violaciones a los derechos humanos de los trabajadores.

El MLRR, establecido en el capítulo 23 del T-MEC, permite presentar quejas en caso de violaciones a los derechos humanos por parte de uno de los países firmantes. En este caso, la organización sindical United Steelworkers presentó una queja ante el gobierno de Estados Unidos, quien determinó que existían elementos de violación a los derechos humanos en el conflicto minero.

Antonio Velasco enfatizó que el Estado mexicano tiene que informar antes del 1º de agosto si acepta o no la queja presentada. Dada la evidencia de violaciones a los derechos humanos y las condiciones políticas favorables, se espera que el presidente Andrés Manuel López Obrador acepte este mecanismo para resolver el conflicto con Germán Larrea.

Luis Arturo Rocha de la Fuente, secretario del interior, exterior y actas del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero, resaltó que durante estos 16 años, los mineros han soportado la negligencia de Grupo México, la empresa de Larrea, y la complicidad de gobiernos anteriores. Sin embargo, confían en que esta vez la razón y la legalidad están de su lado, respaldados por Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato.

La disputa laboral con Germán Larrea no es nueva, y los trabajadores han enfrentado desafíos significativos, incluyendo la presencia de esquiroles ilegales en la mina de Sombrerete, con el apoyo del ex gobernador priísta Alejandro Tello. Ahora, las secciones 17, 65 y 201 del SNTMMSSRM reiteran su disposición para resolver el conflicto mediante instrumentos legales internacionales, como el MLRR.

Las demandas centrales del sindicato son el regreso al trabajo y el pago de salarios caídos, y confían en la voluntad de conciliar del presidente López Obrador, representante del Estado mexicano. La confianza en que la Cuarta Transformación logre la reivindicación de sus derechos humanos se mantiene firme en el SNTMMSSRM.

El foro nacional minero “16 años de lucha y resistencia” celebrado en Sombrerete fue un recordatorio del coraje y la perseverancia de los trabajadores mineros. Con el plazo próximo a vencer, todos los ojos están puestos en la respuesta del gobierno mexicano y en la posibilidad de que el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida sea la clave para poner fin a uno de los conflictos laborales más largos de la historia de México.

En el escenario internacional, este caso también se mantiene bajo la atención de Estados Unidos y Canadá, quienes están pendientes de la decisión que tomará México frente a la queja presentada por el sindicato. De ser aceptada, se esperaría una resolución pronta y justa para los trabajadores mineros.

El conflicto laboral ha trascendido fronteras y ha captado la atención de la comunidad internacional. Los trabajadores mineros han demostrado una unidad y resistencia sin precedentes, y ahora esperan que el gobierno mexicano tome medidas para restituir sus derechos laborales.

En el histórico foro, los líderes sindicales hicieron un llamado a la Secretaría de Gobernación para sumar esfuerzos en la resolución del conflicto. El objetivo es poner fin a la huelga y permitir que los mineros regresen a sus labores, garantizando así el respeto a sus derechos laborales.

El 1º de agosto marcará un hito en la lucha de los trabajadores mineros, pues se sabrá si el gobierno mexicano acepta o no el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida. Mientras tanto, la incertidumbre se mantiene, pero el espíritu de lucha y la esperanza de una resolución justa permanecen en la mente y el corazón de los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana. El mundo estará atento a lo que suceda en esta importante fecha límite, y el destino de la larga huelga estará en manos del gobierno mexicano y su respuesta al T-MEC.