Caos en Hospital del Issste en Mexicali: Sin Aire Acondicionado ni Agua Potable
En medio de una ola de calor sofocante que azota a Mexicali, el hospital 5 de Diciembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se encuentra en una situación crítica debido a las fallas en el sistema de aire acondicionado y en el suministro de agua potable. Estas deficiencias han llevado a la suspensión de cirugías y otros servicios médicos en el centro de salud.
Las trabajadoras sociales y enfermeras del Issste confirmaron la cancelación de las intervenciones quirúrgicas y atribuyeron este hecho a los problemas que han enfrentado con el sistema de aire acondicionado. Según reportes, los aparatos de refrigeración comenzaron a funcionar de manera intermitente el lunes pasado y finalmente colapsaron por completo el martes.
En el primer piso del hospital, ubicado en el Centro Cívico de Mexicali, los familiares de los pacientes internados se encuentran desesperados y angustiados por la falta de acceso a los cuartos donde se encuentran sus seres queridos. La situación es especialmente crítica debido a las altas temperaturas que se registran en la capital de Baja California y a la insuficiencia de los ventiladores para contrarrestar el calor.
Los parientes de los hospitalizados han denunciado que desde hace una semana han tenido que utilizar ventiladores, ya que el sistema de aire acondicionado ha estado funcionando de manera deficiente, sin enfriar adecuadamente las instalaciones. Además, han señalado la escasez de agua en el hospital y el hecho de que se les ha solicitado que lleven sus propias botellas para poder hidratarse.
“¿A dónde se va nuestro dinero? Es injusto que cancelen nuestras cirugías porque no funciona el aire acondicionado. Vine la semana pasada y estaban en las mismas condiciones. No puedo creer que no puedan arreglarlo”, expresó indignada una maestra jubilada que se encontraba en el lugar.
Mientras tanto, el Servicio Médico Forense (Semefo) informó que un hombre no identificado falleció en el hospital general de Mexicali, elevando así a 13 la cifra de muertos debido a las altas temperaturas en la ciudad. Según el Semefo, el hombre ingresó al nosocomio el 17 de julio con síntomas de hipertermia y se determinó que su muerte fue causada por un golpe de calor. Entre las víctimas se encuentran un niño de cinco años y una mujer, mientras que los 11 restantes son hombres.
Ante esta situación crítica, el gobierno capitalino ha emitido una alerta por las altas temperaturas y ha implementado medidas para mitigar los efectos del calor en la población. Se han instalado centros de hidratación en espacios públicos y comerciales, y patrullas recorren las calles y parques brindando suministros de agua a personas en situación de calle y migrantes, quienes son especialmente vulnerables en estas circunstancias extremas.
Es necesario que las autoridades competentes tomen acciones inmediatas para solucionar las fallas en el sistema de aire acondicionado y garantizar el suministro de agua potable en el hospital del Issste en Mexicali. La salud y la vida de los pacientes y el personal médico están en juego, y es responsabilidad del gobierno y las instituciones correspondientes brindar las condiciones adecuadas para la atención médica en esta difícil situación climática.