Trabajadores de Pemex en Tabasco rechazan propuesta de aumento salarial del 4.2%

En una asamblea general extraordinaria, los integrantes de la Sección 44 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) han rechazado de manera contundente la propuesta de aumento salarial presentada por la administración de Petróleos Mexicanos. La oferta, que contemplaba un incremento del 4.2% al salario y a las pensiones, junto con un 2.3% adicional en prestaciones, fue calificada por los sindicalizados como “una miseria” que no se ajusta a la realidad inflacionaria del país.

Durante la reunión, presidida por el secretario general de la Sección 44, José de Jesús Zamudio Aguilera, se estableció que la asamblea se mantendrá en sesión permanente con el fin de examinar detalladamente el Contrato Colectivo de Trabajo 2023-2025 y sus anexos.

El presidente del Consejo de Vigilancia del Comité Ejecutivo local de esta sección, José del Pilar Córdova Hernández, hizo un llamado enérgico a los sindicalizados para mostrar su descontento ante la administración de Petróleos Mexicanos: “Por primera vez le diremos a esa gente que ni petrolera es, que no aceptaremos miserias. Nos lanzaremos a la lucha y pelearemos, tal como lo hicimos en el 38 durante la Expropiación. En esta batalla por el aumento salarial y la revisión contractual, también saldremos victoriosos”.

En el encuentro, los trabajadores petroleros expresaron su negativa categórica a aceptar la propuesta presentada por la empresa, al considerarla insuficiente y “raquítica”. En el presidium, se exhibió una lona con la consigna: “Somos petroleros, no trabajadores agropecuarios jornaleros”.

Córdova Hernández destacó la importancia de lograr acuerdos que beneficien a la familia petrolera en diversos aspectos, más allá del simple aumento salarial. No obstante, enfatizó que la propuesta de Pemex resulta insatisfactoria en esta ocasión, especialmente si se tiene en cuenta el riesgo y la importancia del trabajo de los petroleros. “Gracias a los esfuerzos de nuestros ancestros, nuestros abuelos, nuestros padres y ahora nosotros, México cuenta con una economía sólida. Lo que producimos en la industria petrolera no lo iguala nadie en el país”, subrayó.

Asimismo, el dirigente sindical se quejó del desconocimiento de los directivos de Pemex acerca del funcionamiento de las diversas áreas que conforman la petrolera. “Esta gente que asumió cargos directivos sin ser petroleros, que provienen del campo y creen que extraer petróleo es tan sencillo como sacar agua, proponen que aquellos de nosotros que realmente producimos para México recibamos un aumento salarial miserable”, reiteró Córdova Hernández.