AMLO enfrenta campaña mediática con nueva sección en conferencia

En una reciente conferencia de prensa celebrada en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el lanzamiento de una nueva sección denominada “No lo dije yo”, en respuesta al ordenamiento del Instituto Nacional Electoral (INE) que le prohíbe hablar sobre el proceso electoral de 2024. El mandatario mexicano expresó que se vio obligado a tomar esta medida, ya que teme las represalias tanto del INE como del Tribunal Electoral.

Para dar inicio a esta nueva sección, López Obrador proyectó un video de una entrevista televisiva realizada al expresidente Vicente Fox, la cual había sido difundida recientemente. En dicha entrevista, Fox sugería la desaparición de los programas sociales, afirmando que “los huevones no caben en este país”. Además, solicitaba el restablecimiento de las pensiones vitalicias para los expresidentes y pedía que se enjuiciara a López Obrador por corrupción y enriquecimiento ilícito.

Tras la proyección del video, el presidente López Obrador manifestó: “INE, IFE, ya me di por notificado. No voy a decirlo yo”. Acto seguido, solicitó a su equipo que repitiera la parte de la entrevista en la que Fox se pronunciaba en contra de los programas sociales. El mandatario aseguró que las declaraciones de Fox representan el meollo del asunto y resaltó las diferencias entre su gobierno de la Cuarta Transformación y los anteriores, que han sido objeto de una intensa campaña mediática en su contra.

López Obrador considera que estas diferencias reflejan las dos corrientes de pensamiento existentes en México, así como dos proyectos nacionales contrapuestos. Para él, estas definiciones son fundamentales y aprecia la ausencia de simulaciones en el debate actual. Asimismo, destacó la importancia de la congruencia y denunció la hipocresía presente en algunos actores políticos. Mencionó el contraste entre la postura de Fidel Velázquez, exlíder del PRI, quien declaraba “soy charro y qué”, y la supuesta pureza doctrinal de Acción Nacional (PAN), afirmando que su verdadera doctrina es la hipocresía.

El presidente afirmó que su gobierno se enfrenta a una “guerra mediática”, pero aseveró que actualmente es posible ejercer el periodismo en México sin tener que buscar refugio en Estados Unidos, dado que no existe persecución estatal contra los periodistas y se garantiza plena libertad de expresión. No obstante, López Obrador reconoció la existencia de una campaña de desinformación promovida por la mayoría de los medios de comunicación, por lo que considera fundamental alertar a la ciudadanía y evitar que se alimente diariamente de mentiras.

Con esta nueva sección en su conferencia de prensa, el presidente López Obrador busca contrarrestar la campaña mediática en su contra, exhortando a la población a mantenerse informada y no dejarse engañar ni manipular por intereses particulares. Su objetivo es fomentar el pensamiento crítico y advertir sobre la importancia de no consumir una dieta diaria de noticias falsas.