Nación Yaqui recupera su patrimonio ancestral
La nación yaqui de Sonora vivió un momento histórico al recibir el Maaso Koba y sus objetos ceremoniales, los cuales fueron repatriados desde Suecia gracias a la intervención directa del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de reparar los agravios cometidos durante siglos contra los pueblos indígenas de México.
La colección consta de 24 piezas ceremoniales, antiguas y sagradas para el pueblo yaqui, destacando el Maaso Koba, que son cabezas de venado utilizadas como tocado en la Danza del Venado. Estas piezas causaron asombro, admiración y veneración entre las autoridades yaquis, quienes finalmente pudieron recuperar su patrimonio cultural ancestral.
El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, explicó que las gestiones para la repatriación se iniciaron en 2017 y 2018, a solicitud del gobierno tradicional yaqui, a través de un comité de cultura, el Comité de Tratados Indios y el gobierno de Pascua Yaqui, en colaboración con el Museo Etnográfico de los Museos Nacionales de la Cultura del Mundo en Suecia.
Fue gracias a los acuerdos del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui que el presidente López Obrador intervino de manera decisiva y se intensificaron las negociaciones con Suecia para lograr la recuperación y entrega de los objetos a sus legítimos dueños, resaltó Regino Montes.
Durante la ceremonia tradicional encabezada por las autoridades yaquis, incluyendo gobernadores, pueblos mayores, capitanes, comandantes y secretarios, se hizo la devolución de las piezas sagradas a sus auténticos propietarios.
Las autoridades tradicionales yaquis expresaron su satisfacción y emoción por recuperar su patrimonio repatriado de Suecia y acordaron tomar las decisiones correspondientes sobre el destino final de dichos objetos, ejerciendo su libre determinación y autonomía.
Onésimo Buitimea Valenzuela, secretario de Vícam Pueblo y en representación de las autoridades tradicionales, calificó este hecho como histórico para la nación yaqui y destacó los acuerdos enmarcados en el plan de justicia.
Es importante señalar que la colección se encuentra en un estado de conservación impecable y es posible que estos objetos sean los más antiguos del pueblo yaqui, anteriores a los proyectos de coleccionismo etnográfico de las instituciones culturales e indigenistas mexicanas.