Avance en distribución de fertilizante en México
Areli Cerón Trejo, coordinadora nacional del programa Fertilizantes para el Bienestar, anunció que hasta el momento se ha distribuido alrededor del 50 por ciento del fertilizante previsto para este año en las 32 entidades del país. La entrega de 489 mil toneladas beneficiará a un millón de agricultores que cultivarán 1.6 millones de hectáreas.
Este ambicioso programa tiene como objetivo entregar un total de un millón de toneladas de fertilizantes en el transcurso de este año, abarcando aproximadamente tres millones de hectáreas destinadas a la producción de granos básicos. Así lo afirmó Cerón Trejo, quien además ocupa el cargo de titular de la Dirección General de Suelos y Agua (DGSyA) de la Secretaría de Agricultura.
Para lograr esta distribución eficiente del insumo, se ha trazado una cuidadosa ruta de trabajo que permita entregarlo antes de las siembras. Dicha labor se lleva a cabo en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex), la Guardia Nacional, la Secretaría de Bienestar y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). De esta manera, se busca garantizar que los agricultores cuenten con el fertilizante necesario en el momento adecuado para sus cultivos.
La coordinadora Cerón Trejo señaló que este programa tendrá un efecto positivo en la economía de las entidades federativas, ya que impulsará el crecimiento del sector agrícola. Asimismo, contribuirá al robustecimiento de la soberanía alimentaria de México, un objetivo fundamental para el país.
El programa Fertilizantes para el Bienestar comenzó a finales de enero en el Estado de México, donde se realizó la entrega del insumo a los productores de pequeña y mediana escala. Posteriormente, se extendió a más de 20 entidades federativas, donde se continúa con el suministro de fertilizante. Cabe destacar que se han habilitado 857 Centros de Distribución Agricultura-Segalmex en todo el territorio nacional para almacenar el insumo y facilitar su distribución eficiente.
Es importante mencionar que este programa ya había sido implementado en 2019 en el estado de Guerrero, donde se benefició a 278 mil productores con más de 134 mil toneladas de insumos para el cultivo de maíz, frijol y arroz. Ahora, con su expansión a nivel nacional, se espera tener un impacto aún mayor en la agricultura mexicana, fortaleciendo a los productores y contribuyendo al desarrollo sostenible del sector.