México propone a China lucha conjunta contra tráfico de drogas
La canciller Alicia Bárcena y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, anunciaron que México ha enviado una propuesta al gobierno de China con el objetivo de establecer un grupo de trabajo de alto nivel para combatir el tráfico y contrabando de precursores químicos y sustancias de uso dual, en particular el fentanilo.
Durante su participación en la cumbre intersecretarial virtual de la Coalición Global para Atender las Amenazas de las Drogas Sintéticas, convocada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, Bárcena destacó que la propuesta busca fortalecer la trazabilidad de contenedores y agilizar el intercambio de información en tiempo real para rastrear toda la cadena de producción, incluyendo las empresas que exportan estas sustancias a México.
Rodríguez agregó que México se ha unido a esta coalición global con el objetivo de enfrentar de manera conjunta las amenazas a la salud pública y la seguridad planteadas por las drogas sintéticas. Asimismo, resaltó la importancia de la colaboración trilateral entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá en la lucha contra el tráfico de drogas y armas.
En su intervención, Bárcena subrayó que México ha compartido con Estados Unidos, Canadá y China la importancia de abordar las complejas cadenas de suministro manejadas por organizaciones criminales trasnacionales que están involucradas en la producción, el tráfico y la distribución de drogas ilícitas. Destacó los esfuerzos de México para identificar y desmantelar las estructuras financieras ilícitas que respaldan estas actividades y permiten a los grupos criminales adquirir armas y fortalecer su poder.
En este sentido, México ha bloqueado miles de cuentas bancarias relacionadas con actividades ilícitas y ha intensificado los esfuerzos para combatir el tráfico de armas que alimenta la violencia en el país y en la región. Bárcena hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos para un mayor control en el tráfico de armas de alto poder que ingresan por la frontera norte, ya que esto fortalece a los grupos criminales y perpetúa la violencia.
Las funcionarias enfatizaron que el gobierno de México defenderá con evidencias y resultados la campaña emprendida contra el narcotráfico y el crimen organizado en el país.