Avanza la transición de carga del AICM al AIFA con la llegada de Estafeta, afirma el titular de la SICT
El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, destacó la importancia de la colaboración y la determinación para lograr el objetivo de trasladar el manejo de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Durante la recepción del vuelo inaugural de Estafeta en el AIFA, el funcionario resaltó que este nuevo centro logístico no solo facilita y optimiza las operaciones de carga, sino que también fortalece los sectores aeronáutico y aeroportuario.
Nuño Lara enfatizó que Estafeta y otras empresas de carga que se han establecido en la terminal aérea del estado de México se beneficiarán de un acceso más directo a las áreas fiscales, una ubicación estratégica cerca de desarrollos logísticos y una capacidad de expansión ordenada en el futuro, lo que se traduce en ahorros significativos en tiempo y costos operativos.
El funcionario recordó que la Secretaría de Infraestructura invitó al sector aéreo a colaborar en la planificación conjunta para lograr la reubicación de las operaciones de carga fuera del AICM y llevarlas a los aeropuertos de destino. Se alentó a las empresas de carga a aprovechar los 156 días naturales otorgados para cumplir con el plazo de inicio de operaciones en el AIFA. Nuño Lara elogió la respuesta positiva de Estafeta, que estableció su nuevo centro de operaciones dentro del plazo establecido, demostrando su compromiso con el proceso de transición.
El inicio formal de las operaciones de Estafeta Carga Aérea (ECA) en el AIFA está programado para el 14 de agosto. Contará con 40 operaciones aéreas mensuales, conectando con vuelos internacionales hacia Miami y brindando una conexión directa y eficiente a 12 destinos terrestres a través del AIFA. Estas operaciones se enfocarán principalmente en servicios de garantía máxima, agilizando la conexión y complementando las operaciones logísticas con su nuevo centro tecnológico en el Estado de México.
Ingo Babrikowski, director general de Estafeta, reconoció los esfuerzos realizados para alcanzar altos estándares de calidad y seguridad operativa, lo que les ha permitido obtener el Certificado de Operador Aéreo (AOC) y la acreditación como Operador de Carga Segura otorgados por la AFAC, entre otros logros.