AMLO se reúne con gobernadores de la 4T para abordar temas de salud

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión en Palacio Nacional con los gobernadores de la 4T para discutir estrategias encaminadas a superar obstáculos burocráticos y facilitar la asignación de fondos a los estados, enfocados principalmente en el ámbito de la salud.

Durante el encuentro, se acordó destinar 11 mil millones de pesos para la rehabilitación de hospitales y 2 mil millones adicionales para la conclusión de caminos en áreas rurales. Además, se evaluaron los avances del programa IMSS-Bienestar y la construcción de vías de comunicación en zonas rurales de diversas entidades del país. Asimismo, se abordó el proceso de distribución de los libros de texto gratuito, que presentarán nuevos contenidos en el próximo ciclo escolar.

La reunión contó con la participación de representantes de las áreas de salud, educación e infraestructura del gobierno federal, aunque no se convocó a los gobernadores de los estados opositores.

Al concluir la reunión, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, resaltó que se establecieron los pasos a seguir para resolver los pendientes en la estrategia de federalización de la salud a través del programa IMSS-Bienestar. El presidente López Obrador se comprometió a transferir los recursos necesarios, que ascienden a 11 mil millones de pesos, para concluir las obras de rehabilitación hospitalaria, adquisición de equipo y contratación de personal en las 14 entidades que ya forman parte del programa, así como en aquellas que se sumarán en los próximos meses.

En cuanto a la infraestructura de caminos, se asignará un presupuesto inicial de 2 mil millones de pesos, según mencionó el gobernador de Sonora.

Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, informó que se ha iniciado la estrategia de entrega de los nuevos libros de texto gratuito en los niveles de preescolar y primaria, y que en agosto comenzará la distribución en secundaria. Se estima que se requerirán alrededor de 52 millones de libros para los niveles iniciales de educación básica y aproximadamente 54 millones de materiales para secundaria.