¡Explosión mortal en basurero de Naucalpan deja dos desaparecidos!

Dos personas se encuentran desaparecidas tras una explosión que ocurrió en el basurero de Naucalpan, en el relleno sanitario de Santiago Tepatlaxco. Las labores de búsqueda están a cargo del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Secretaría de Seguridad del Estado de México y personal de protección civil estatal y municipal. El incidente se produjo el martes pasado debido a la acumulación de metano.

La alcaldesa Angélica Moya Marín informó que uno de los desaparecidos es un operario de una máquina y el otro es un asistente del maquinista. Los familiares del trabajador reportaron su ausencia durante la mañana del martes. Desde entonces, se han desplegado esfuerzos para encontrar a ambos individuos entre los escombros y desechos.

Las tareas de rescate se han llevado a cabo con el apoyo de tres georradares, binomios caninos y drones. El personal se ha movilizado con sumo cuidado debido a la inestabilidad del terreno tras la explosión, que provocó el desplazamiento de aproximadamente 700 toneladas de basura.

Las autoridades responsables del medio ambiente, como la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) y la Fiscalía General de Justicia estatal, así como el ayuntamiento de Naucalpan, han tomado medidas para hacer frente a la situación. En diferentes momentos, se han colocado sellos de clausura o suspensión en el lugar.

Durante una conferencia de prensa, la alcaldesa Moya Marín solicitó al gobierno del estado de México que no se vuelva a abrir el relleno sanitario de Tepatlaxco, ya que no cumple con las normas ambientales. Recordó que en los años 2021 y 2022, la Propaem ya había clausurado dicho espacio, pero inexplicablemente volvió a ser operativo.

Cabe destacar que el basurero en cuestión está bajo concesión de la empresa Profaj SA de CV. Hasta el 4 de junio pasado, recibía diariamente 1,500 toneladas de residuos provenientes de la Ciudad de México, así como de los municipios mexiquenses de Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza.

En contraste, Naucalpan confina aproximadamente 600 toneladas de basura doméstica diariamente en el relleno sanitario de Biomedic, ubicado en esta misma demarcación. La alcaldesa aseguró que este lugar cumple con todas las normas ambientales establecidas.

Las autoridades continúan las labores de búsqueda y rescate con la esperanza de encontrar a las dos personas desaparecidas lo antes posible. Mientras tanto, se espera que se realicen las investigaciones pertinentes para determinar las causas exactas de la explosión y se tomen medidas para prevenir futuros incidentes de este tipo.