AMLO acusa a PRI y PAN de ser apéndices conservadores

En su conferencia matutina celebrada en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una declaración contundente al afirmar que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) han perdido sus principios fundamentales y se han convertido en meros “apéndices de un bloque conservador cuyo gerente es Claudio X. González”.

Lamentando profundamente el destino del PRI, un partido que surgió de la Revolución Mexicana, el mandatario mexicano señaló que este partido es simplemente un reflejo de su propia “descomposición”. López Obrador hizo estas declaraciones en respuesta a la desbandada de 250 militantes del PRI, entre ellos figuras prominentes como los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu. Según el presidente, estos políticos han comenzado a darse cuenta de que son utilizados por los partidos tradicionales y que la gente no ve con buenos ojos esta situación, lo que los ha llevado a distanciarse. Por tanto, López Obrador consideró “un exceso” que el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, lo culpe de ser el responsable de esta división dentro del partido.

En cuanto a los señalamientos hechos por Xóchitl Gálvez, senadora del PAN y aspirante a la candidatura presidencial de la oposición, quien acusó al presidente de no creer que una mujer pueda ganar una posición política por sí misma y lo tachó de “machista”, López Obrador respondió con un tono irónico: “Eso sí calienta”. Además, reiteró que la legisladora es “la candidata de la mafia del poder”.

El presidente enfatizó que Gálvez y sus seguidores tienen todo el derecho de manifestarse, pero les advirtió que no caigan en la simulación. Según López Obrador, anteriormente estos políticos engañaban mucho, presentándose repentinamente como feministas, defensores del medio ambiente y paladines de la libertad. Ahora, intentan engañar a la población al afirmar que son populares y provienen de sectores desfavorecidos, a pesar de que viven en zonas acomodadas como Las Lomas de Chapultepec.

Durante la conferencia matutina del día anterior, el presidente fue cuestionado en dos ocasiones sobre estos temas. Con respecto al primer caso, López Obrador señaló que tanto el PRI como el PAN se han alejado de sus orígenes y se han alineado con “un gerente del bloque conservador”, al que identificó como Claudio X. González.

El presidente afirmó que existe una cúpula conformada por aquellos que se consideran dueños de México y que desean regresar a sus privilegios para continuar con sus actos de corrupción. Estas figuras no se atreven a dar la cara, pero aportan recursos y tienen a Claudio X. González como su gerente. Según López Obrador, estamos hablando de políticos corruptos y poderosos, además de traficantes de influencias